Pasar al contenido principal

Leemos en el evangelio de este domingo el relato de la llamada de los primeros discípulos (Jn 1,35-42) que se adhieren a Jesús, gracias al testimonio de Juan anunciado en el prólogo (vv.6-8 y 15- 18) y que llega finalmente al objetivo propuesto: conseguir que los discípulos vayan a Jesús. Si tenemos en cuenta los relatos de la llamada de los primeros discípulos narrados por los sinópticos (Mc 1,16-20; Mt 4,18-22; Lc 5,11), observaremos que el autor del cuarto evangelio ha introducido modificaciones. En los sinópticos la llamada se produce cuando Juan ha sido encarcelado, en cambio, en el cuarto evangelio Juan está en plena actividad. La doble pareja que aparece en los sinópticos: Pedro / Andrés y Juan / Jaime queda modificada en el evangelio joánico, no aparecen Juan y Jaime, se menciona Felipe y se habla de Natanael, que no aparece en los sinópticos, y de un discípulo anónimo. En el cuarto evangelio no se dice de ninguno de los llamados que abandone el trabajo y alguno de los discípulos que se adhieren a Jesús provienen del círculo de Juan. La diferencia, a nuestro entender, más significativa es que, a diferencia de Felipe a quien Jesús llama directamente, los discípulos se encuentran con Jesús por mediación de un tercero. Esta llamada indirecta lleva a pensar en la situación de las comunidades donde la persona de Jesús es descubierta a través de la labor de los misioneros.

La alternancia de nombres de origen hebreo -Simón y Natanael- con los de origen griego -Andrés y Felipe- nos llevan a entender que en las incipientes comunidades de Jesús hay creyentes provenientes del judaísmo tradicional y otros llegados de los ambientes helenistas más familiarizados con la cultura griega. Los líderes de estos grupos son probablemente, los grandes personajes que protagonizan los relatos evangélicos.

"Hemos encontrado al Mesías" (v.41) dirá Andrés a su hermano Simón. A Andrés y al discípulo anónimo no les ha pasado como a los sacerdotes y levitas venidos de Jerusalén que buscaban el mesías. Joan reprocha a estos que no lo sepan descubrir, aun cuando lo tienen en medio de ellos (1,24-27). Han tenido más suerte Andreu y el discípulo? Si repasamos el proceso seguido resulta todo ello muy curioso. Juan les dice "el Cordero de Dios" (v.26), ellos se dirigen a Jesús y no le llaman cordero, sino rabino y terminan diciendo a Pedro: "Hemos encontrado al Mesías" Cómo explicar estos cambios de cordero , rabino, mesías?

El detonante es un encuentro misterioso (v.39) que se produce entre Andrés, el discípulo anónimo y Jesús. Comienza hacia las cuatro de la tarde, es decir, cuando el día empieza a declinar. No se dice cuando dura, pero todo hace pensar que se trata de un largo encuentro. Se produce en una estancia que debe entenderse más en un sentido simbólico que en un sentido físico o geográfico. Dónde estás? El verbo usado es "meno" y es el mismo verbo que se usa en los discursos de despedida: "Permaneced en mí y yo en vosotros" (Jn 15,4); "Como el Padre me ama, yo os amo a vosotros, manteneros en mi amor" (Jn15,9) En este encuentro indescriptiblemente transformador se ha producido una intensa relación, un encuentro personal entre Jesús y los discípulos. La intensa experiencia no se puede contener, debe comunicarse, por eso Andrés va a buscar a Pedro. El encuentro tiene sus semejanzas con la escena de Emaús (Lc 24,13-35). Esta comienza también en caer el día, se produce una relación intensa entre los discípulos y Jesús y finalmente estos se levantan de la mesa y van a encontrar a los once.

Los discípulos han descubierto el mesías. Han conseguido el objetivo ancestral de la esperanza judía tradicional. Pero no todo acaba aquí, la fe vendrá cuando la identidad de Jesús se haya captado en la gloria manifestada en Caná (2,11b). ¿En qué sentido Jesús es mesías se irá puliendo a lo largo del evangelio. A la finalización del evangelio, según el códice Beza (20,31), se podrá decir: "Para que creáis que Jesús el mesías es el Hijo de Dios".

Domingo 2º durante el año 14 de Enero de 2018

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.