Pasar al contenido principal

El relato de la multiplicación de los panes se halla repetido seis veces en los evangelios (Mt 14,13-21; 15,32-39; Mc 6,32-44; 8,1-10; Lc 9,10-17 y Jn 6,1-11), prueba del interés que despertaba esta escena en las primeras comunidades. Hoy leemos en el evangelio la primera versión de Mateo (14,13-21).

En el relato encontramos muchas referencias a la experiencia de Israel narrada en el libro del Éxodo. Jesús se compadece de la gente (v.14), de modo similar, Dios es sensible al clamor de los israelitas oprimidos en Egipto (Ex 3,9). Moisés huye del faraón que lo quiere matar (2,15) y el pueblo huye de la persecución de los egipcios (14,5). Después de la muerte de Juan Bautista (Mt 14,10), Jesús no quiere correr la misma suerte y huye de Herodes, el nuevo faraón. Mientras no llegue su hora, Jesús huye de sus perseguidores. El retirarse de Jesús es negarse a colaborar con un mundo que se mueve por unas reglas del juego impuestas por los opresores. Es crear un espacio para un reinado diferente, el imperio de Dios, caracterizado por unas estructuras que, con la práctica del curar y alimentar, favorecen la vida. Israel caminó por el desierto (Dt 2,7), la multiplicación de los panes sucede en el desierto (v.13.15). Estar en el desierto es una manera de alejarse de los ambientes urbanos donde una minoría dominante ejerce el control estricto del poder y los intereses privados gozan de protección y privilegios que no hacen más que aumentar las diferencias sociales. Jesús atraviesa el mar (vv.13-14) como Israel atravesó el Mar Rojo (Ex 14,15-31) .En el desierto despoblado la gente disfruta de la abundancia de la comida, también Israel fue alimentado por el maná y las codornices (Ex 16,13-16; Nm 11,4-35) en el desierto deshabitado. El número de 12 cestas con el pan sobrante evoca la totalidad de las 12 tribus de Israel. Al fin y al cabo, Jesús quiere constituir un nuevo Israel que no fracase como el anterior.

Además de las referencias al Éxodo, el relato de la multiplicación de los panes contiene alusiones a los milagros de Elías y Eliseo. Gracias al profeta Elías, Dios hace que no falte no aceite ni harina a la viuda de Sarepta (1 Re 16,11-16) y el profeta Eliseo da pan a la gente para que coman y aún sobra (2Re 4,42-44) . David distribuye a la multitud del pueblo de Israel un panecillo con carne asada (2Sa 6,19). Pasajes del Antiguo Testamento que inspiraron al evangelista a la hora de confeccionar su relato.

Si las referencias al Éxodo, Elías, Eliseo y David miran al pasado, la multiplicación de los panes es también una mirada al futuro. Es la anticipación del banquete del fin de los tiempos de que habla Isaías: "El Señor de los ejércitos ofrecerá a todos los pueblos un banquete de platos sabrosos" (25,6). La gente sentada en la hierba lleva a pensar en el pasaje de Ezequiel que habla de Señor que conduce a buenos pastizales (34,14). La comida de los panes anticipa un futuro diferente de bienestar general, una nueva creación, imperio de Dios con abundancia de comida para todos. Las palabras de Jesús pidiendo el pan de cada día (Mt 6,11) dejan de ser, en la comida de los panes, palabras sin contenido. La abundancia y la saciedad son típicas de los futuros tiempos mesiánicos (Jl 2,19).

Es interesante no pasar por alto el carácter social de la multiplicación de los panes. No queda muy lejos el relato del festín de Herodes impregnado de sucias manipulaciones, inmoralidad y muerte. La comida de los panes es la comida de la hermandad, la pobreza y el gozo de la saciedad. El emperador romano era responsable de proveer de alimentos a la población del imperio, sobre todo de trigo. Los ciudadanos, hombres adultos, recibían gratuitamente 35 kgs de harina cada mes y, a partir del siglo III también aceite, vino y carne. El don de Jesús se contrapone a la política imperial. Jesús que había mostrado la autoridad sobre el sábado, demuestra ahora la autoridad sobre los alimentos del mundo. Él da lo que recibe del Padre, por eso, antes de repartir el pan, levanta los ojos al cielo, señal de la confianza total y absoluta en Dios. Del Padre a Jesús, de Jesús a los discípulos, los discípulos a las comunidades cristianas y de estas en todo el mundo: "Dadles vosotros de comer".

Domingo 18 durante el año. 6 de Agosto de 2017

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.