Pasar al contenido principal

LAS OTRAS BIENAVENTURANZAS

En el evangelio de este domingo se lee el texto de las bienaventuranzas de Lucas (6,17. 20-26), que introduce el llamado "sermón de la llanura" (6, 17-49), que corresponde a lo que en Mateo, mucho más largo, sería el sermón de la montaña, también introducido por las bienaventuranzas, más conocidas que las de Lucas.

Ante todo las bienaventuranzas de Lucas son sólo cuatro, a diferencia de las 8 de Mateo. El lugar también difiere: la montaña en Mateo, la llanura en Lucas. Si la montaña en el patrimonio simbólico universal simboliza elevación espiritual y distanciamiento del mundo normal y el número 8 en simbología cristiana es el número de la resurrección (el 8 º día), Lucas, en caso de que se quiera dar valor simbólico a sus datos , escoge una simbología más horizontal, terrena, y humana: a la montaña contrapone el llano, el mundo normal de cada día y el cuatro es el símbolo de la universalidad terrenal (cuatro estaciones, cuatro puntos cardinales, tiempo y espacio).

En Mateo los oyentes son los discípulos, en Lucas se amplía y se hace más universal. Lo muestra muy claramente la variante que presenta la versión del códice Beza (normalmente las traducciones se basan en el códice Vaticano). Este texto especifica que los discípulos son una multitud y a esa multitud hay que añadir una representación muy numerosa del pueblo. Sustituye Jerusalén, Tiro y Sidón por la expresión más genérica de "otras ciudades", más inconcreta pero más universal.

El término feliz es una expresión acreditada en el Antiguo Testamento. La encontramos en el libro del Deuteronomio cuando se afirma que, si el pueblo cumple la ley, será feliz y numeroso. Hay una gran abundancia de ejemplos en los salmos 1,1; 32,1.2; 34,12; 128,1; 146,5. y en la literatura sapiencial Pr 3,13; Sir 25,8-9. El término es aplicado a una variedad de situaciones muy amplia. Al usarlo, tanto Mateo como Lucas, le dan toda su carga significativa.

Cuando habla de los pobres, Lucas no añade como Mateo "en el espíritu" porque ya ha especificado quiénes son estos pobres. La lectura litúrgica ha omitido su descripción (vv.18-19): son los que esperan que su fuerza sanadora les cure las enfermedades y les libere de los espíritus que los atormentan. Es una pobreza que resalta más la exclusión social que la necesidad de bienes materiales.

Donde se nota más la diferencia respecto al texto de Mateo es la introducción por parte de Lucas de las 4 amenazas alternativas temáticamente a las 4 bienaventuranzas. El binomio bendición - amenaza lo encontramos en el libro del Deuteronomio. Lucas aplica nuevamente un esquema bien arraigado en el Antiguo Testamento. La cuarta alternancia bendición - amenaza recupera la figura del profeta. En la bendición resuena la imagen del profeta perseguido seguramente con la finalidad de dar ánimos a la comunidad, que puede haber vivido la experiencia del rechazo y la exclusión al ser expulsada de la sinagoga. En la amenaza se ve curiosamente la amenaza que representaban para las comunidades tempranas los falsos profetas que buscaban más que ninguna otra cosa elogio y el la exhibición personal.

Domingo 6 º durante el año
10 de Febrero de 2013

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.