Pasar al contenido principal
Por Lluís Serra Llansana .
En Gerasa

En inglés, las partículas in y out tienen múltiples significados y matices. De manera sencilla, in apunta hacia dentro y out hacia fuera. El turista se abre al mundo exterior, a las realidades que están fuera, como un paisaje o un monumento arquitectónico. La persona que medita, en cambio, escudriña su mundo interior. Se puede contraponerlos, pero es mucho mejor integrarlos en una dinámica in – out, tal como puede observarse en la narración evangélica de los magos que van en búsqueda de Jesús. Proceden de Oriente. Se trata de unos sabios, de unos buscadores, que recorren su itinerario, guiados por una estrella. Su objetivo es encontrar al rey de los judíos, un niño recién nacido. En Jerusalén, intensifican su búsqueda. La estrella desaparece de su vista. Multiplican sus preguntas hasta obtener la respuesta del lugar donde pueden encontrarlo: Belén de Judea. Al reemprender el camino, observan con gran alegría que reaparece la estrella que les conduce hasta el lugar indicado. Adoran el niño y le ofrecen presentes. Después regresan a su tierra, por un camino distinto, ya que en sueños son advertidos de que deben evitar a Herodes, que alberga intenciones asesinas.

Estos magos, sabios, buscadores… entienden que el objetivo de su marcha es una persona. Interpretan el lenguaje de las estrellas y preguntan lo que haga falta. Realizan un viaje iniciático, que les va a transformar. Pasan por momentos difíciles, como cuando la estrella se oculta, pero siguen comprometidos en su empeño. Comienzan por abrirse al mundo de fuera para acabar interiorizando la guía de su itinerario. Pasan del lenguaje de la estrella a la voz interior que, en sueños, les sugiere un itinerario distinto. Este proceso lo han seguido muchas personas que han llevado a cabo su viaje iniciático, que cambia y transforma por dentro. El camino de Santiago, por ejemplo, no solo te descubre unos paisajes distintos, sino que te sumerge en tu mundo interior. Después, vuelves a tu lugar de origen, pero ya no eres el mismo. Tal como escribe Dag Hammarskjöld: «El viaje más largo es el que se hace por dentro». El sabio incorpora la dinámica in – out. Se ha transformado durante el viaje. El turista, si no cultiva su interioridad, se pierde en el exterior, en las afueras. Solo le quedan como recuerdo los selfies y numerosas fotos en su móvil.

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.