Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Eloi Aran / Amidaments Estimatius) Hoy he terminado de programar el contenido 500 y pico de la sección del "Reza-Rock", en el portal Pregaria.cat... son ya más de 500 reza-rocks en los hombros desde aquellos comentarios en clave de oración a las canciones de el álbum "Respira", de Els Pets, que hicimos juntos Roger Torres y yo el verano de 2001, es decir, 13 años con el "hobby músico-pastoral", que se dice rápido. Durante los primeros cinco años, hasta la aparición del portal pregaria.cat, se colgaban los comentarios de las canciones de álbumes enteros en el sitio web de los jesuitas en Cataluña además de enviarlos por correo electrónico a la red de pastoralistas que se iba ampliando.
 

Entre 2006 y 2007 hubo una campaña mediática inesperada que hizo aparecer el Reza-Rock en la mayoría de medios de comunicación, tanto de la prensa (ABC, Diario de Gerona...), como de la radio (entrevista con Manel Fuentes en Punto Radio por ejemplo) y, por último, siguiendo la lógica replicativa y endogámica de los medios de comunicación, en TV3 y varios portales de internet (por ejemplo Periodista Digital). Hacia el 2008, integrado el Reza-Rock en el portal citado, se procedió a colgar e indexar las canciones independientemente del álbum y, con la aparición de youtube, se podían escuchar las canciones insertando el código del videoclip. La culminación y consolidación del Reza-Rock vino, finalmente y también por aquellas fechas, con la aparición del cuadernillo de la colección EIDES "Prega-Rock. Música popular contemporánea y educación en el trascendente".
 
A lo largo de estos años, aunque liderar y mantener la propuesta, he contado con la ayuda de mucha gente (David Guindulain, Txaro Revuelta, Eusebio Fortuny, Xavi Casanovas, etc.) Pero, muy especialmente desde que soy profesor en el Colegio Lestonnac de Barcelona, ​​con los alumnos de 1º de Bachillerato, a los que les propongo una temática a tratar y ellos realizan el contenido del ruega-rock de forma más o menos notable (siempre hay alguna excepción pero ... es el riesgo de la corresponsabilidad!). Gracias a todos ellos han ido apareciendo infinidad de grupos y autores de todos los estilos musicales (Rock, Rap, Heavy, Pop ...) de las más diversas procedencias (internacional, español, catalán, etc).
 
A pesar de haber presentado el Ora-rock a varios concursos desgraciadamente nunca ha sido ganador, y eso es un hecho que me entristece porque creo que la tarea educativa que se lleva a cabo - tanto a nivel de valores, como de diálogo cultural, como del hecho religioso o educación de la interioridad - merece mejor fortuna. La última vez que lo presenté fue por los premios Armengol Mir de la FECC, donde quedó en tercer lugar. Curiosamente el ganador de ese año usaba los materiales del ruega-rock en su programación de la asignatura de religión. El ganador justificaba que era más importante saber trazar un programa que la creación de los materiales ... lo encuentro profundamente injusto, la verdad, porque siempre es más fácil fagocitar materiales pastorales ajenos que esforzarse para crear otros nuevos.

Dejando de lado las quejas oportunas, creo que hay que celebrar de alguna manera estos 500 y pico contenidos insertados en el portal. Pienso que, de encontrar alguna editorial que se avengan, sería interesante poder presentar una recopilación de 40 canciones a modo de "40 principales" o de peregrinaje 40 canciones, por usar un número bíblico. Habría que ver si hay problemas con los derechos de autor con respecto a la letra de las canciones y esas cosas. Una publicación de este tipo no deja de ser un magnífico lugar de encuentro entre la fe y la cultura, porque el rock también tiene su propia cultura y forma parte de la banda sonora de nuestras vidas.