Pasar al contenido principal

Este es un mapa de las procesiones, vía crucis y desfiles que se hacen en las calles de Cataluña durante la Semana Santa. Se excluyen actos cerrados o no estrictamente procesisonals. Los iconos identifican con siglas los días de Semana Santa (con fechas variables según el año). Son estas:

DvRa: Viernes antes de Ramos (antes, de Dolores)
DsRa: Sábado antes de Ramos
DgRa: Domingo de Ramos
DLS: Lunes Santo
DMS: Martes Santo
DCS: Miércoles Santo
DJS: Jueves Santo
DVS: Divendnada San
DSS: Sábado Santo (o de Gloria)
DgRe: Domingo de Ressurreció
DLP: Lunes de Pascua
Q: otros

Si conoceis alguna procesión no incluida en este mapa, puede responder un cuestionario desde clicando aquí .

Las procesiones en Cataluña

Las procesiones (incluimos aquí también los vía crucis y los desfiles de soldados romanos -armados, manaies- u otros elementos) son manifestaciones de la cultura popular religiosa, abundantes en el ámbito católico, en las que una imagen de un santo, la Madre de Dios o de Jesús, solos o representando una escena, que son llevados a un lugar de culto (ermita, iglesia). Si bien su origen esta en la Edad Media, su proliferación se debe a Concilio de Trento.

Después del Concilio Vaticano II, la celebración de procesiones fue decayendo hasta su práctica desaparición. En los años ochenta se vive un renacimiento del fenómeno, con la recuperación de muchas procesiones y con la incoporación de nuevas advocaciones provenientes de otros lugares de España, debido a la inmigración. Fundamentalmente, las procesiones tienen lugar durante la Semana Santa, en la que se representan imágenes de la Pasión, Muerte y resurrección de Jesucristo.

Véase Semana Santa en las calles de Cataluña en un mapa más grande. Desde aquí también se puede ver en un mapa Google Earth.

Véase también Las pasiones en Cataluña.

Véase también Celebraciones de Pascua en Cataluña.

Más información en Festes.org, Barnacofrade y Tarracofrade .

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.