San José confinado

Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

¿Qué día es hoy?

Son unos días extraños. Por un lado tenemos al personal sanitario haciendo largas jornada para atender a los enfermos con la máxima calidad posible; los trabajadores de las tiendas de consumos básicos (alimentación, farmacias, transporte, suministración) esforzándose para dar respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía; los que se encargan del cuidado de la gente mayor y personas con dependencia; los que tienen que trabajar desde casa; los que les han aplicado un ERTE; las familias con niños en casa; los que se han visto confinados con personas abusivas; las personas que viven en la calle y no pueden confinarse; etc.

Son muchas las realidades que se están viviendo y muchas las incógnitas y preocupaciones por el futuro del estado del bienestar. Y a toda esta situación le tenemos que sumar el bombardeo constante de noticias, algunas contrastadas, aunque también muchas fakenews que en muchos casos aumentan aún más la confusión.

Ahora bien, seguramente muchos de vosotros habéis empezado el día con un mail o un whatsapp que dice así: “¡Muchas felicidades a los Josés y padres de la casa!” (o similar). Y sí, hoy es san José. Y hoy aprovecharemos esta situación para profundizar un poco en el día y ver qué nos dice.

San José en Cuaresma

Cuando pensamos en san José lo primero que nos viene a la cabeza es la representación de la figura paterna humana de Jesús; sin embargo, también es una muestra de una persona que ama y confía en todas las circunstancias. Sabemos muy bien a qué nos referimos con la expresión “que ama en todas las circunstancias”; sin embargo ¿a qué me refiero cuando digo que “confía en todas las circunstancias”, si normalmente el referente el referente de confianza es María? Y es que José es protagonista de un episodio muy interesante y adecuado por la situación que estamos viviendo.

Me refiero a la llamada “huida a Egipto” y al consiguiente “regreso de Egipto” presentado en el evangelio de Mateo (Mt 2,13-23, que podríamos aprovechar para leer, ya que corresponde al ciclo actual). En este episodio vemos a José que, mediante un sueño, recibe el encargo de tomar a María y al niño e ir a Egipto para huir de aquellos que los persiguen. Así pues, José, confiando plenamente y a la vez esperanzad por un futuro mejor, hace lo que se le ha pedido; y no regresa a Nazaret hasta que no se le vuelve a aparecer un ángel del Señor en sueños.

Si lo comparamos con nuestro confinamiento en nuestros hogares, el paralelismo es evidente. Ante una situación de emergencia sanitaria, recibimos el encargo de confinarnos y actuar responsablemente para no poner en peligro a los demás. Y, como José, nos toca vivir esta situación, pero no con resignación, sino con la esperanza de un futuro mejor.

Además, no solo es san José, también es Cuaresma: un Tiempo para prepararnos para la Pascua, para vivir la pasión-muerte-resurrección de Jesucristo. Podemos decir que socialmente estamos viviendo una época de pasión-muerte-resurrección. Pero es importante que los cristianos no perdamos de vista a esperanza del Evangelio.

Las propuestas

Para no perder de vista esta esperanza evangélica están apareciendo muchas iniciativas y propuestas. Aquí dejo unas cuantas, si conocéis más, podéis dejar-las en los comentarios.

  • Diócesis de Barcelona: hoy, día 19 de marzo, a las 18 horas el obispo Antoni Vadell hará una conferencia cuaresmal titulada “La vocación y el discernimiento”. Y a las 19:15 el cardenal Omella presidirá la Eucaristía en la Catedral con motivo de la Solemnidad de San José. Ambos se pueden seguir en directo haciendo clic en el siguiente enlace.
  • El CPL ha puesto en abierto todas las revistas, incluida Misa Dominical, gratuitamente; ya que no puede garantizar que lleguen en formato papel a los suscriptores. Se puede acceder a ellas mediante el siguiente enlace.
  • Las parroquias de Vilafranca emiten la misa cada día en directo por youtube a las 20 horas. Se puede acceder a ellas mediante el siguiente enlace.
  • También se puede seguir en directo o diferido la Misa Conventual de Monsterrat con el siguiente enlace.
  • El CPL publicó recientemente el libro titulado “Ejercicios espirituales de cuatro días” de Bernabé Dalmau. Se puede acceder a él mediante el siguiente enlace.

La despedida

Terminamos el artículo de hoy con la despedida que propone Misa Dominical:

“Felicidades a todos los que celebráis hoy vuestro santo. Y que el ejemplo de san José sea para todos estímulo de fe y esperanza en el camino de la Pascua”.

Maria Guarch

(Con aportaciones telemáticas de mis compañeros)