×

Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

"En cada etapa, Moisés plantaba la tienda a una cierta distancia del campamento. Le había dado el nombre de «tienda del encuentro». Todo el que quería consultar al Señor salía hacia la tienda del encuentro, que estaba fuera del campamento." (Ex 33, 7)

Si somos quisquillosos, el proyecto recibe el nombre de la "Tienda del encuentro", pero esta capilla del Centro de Espiritualidad de los jesuitas en Salamanca, diseñada por el despacho Cherrez + Cantera con el asesoramiento del P. Cristóbal Jiménez SJ, resulta todo un hallazgo por varias razones. La primera es que, curiosamente, lo que quiere este espacio es que no encuentres nada, o nada más de lo que hay que encontrar, una invitación a la oración y al diálogo con Dios en medio de un día a día ajetreado entre el bombardeo de la comunicación. Por ello, la referencia en el tabernáculo del Éxodo es muy significativo: un espacio de mínimos susceptible de ser fácilmente desmontado donde el Santísimo, a modo de Arca de la Alianza, resto velado detrás de un cortinaje que transparenta una luz rojiza a modo de corazón palpitante. La decoración es ciertamente apofática, como no podría ser de otra manera cuando lo que se quiere subrayar es el silencio, pero no por ello se deja de percibir o leer explícitamente como un espacio espiritual. Tanto los paramentos verticales como el falso techo están elaborados a través de lamas textiles translúcidas de color blanco, verticales en las paredes y simulando una cubierta a dos aguas en el techo, variando la separación entre ellas según el efecto lumínico que se quiere transmitir.

El otro hallazgo de esta capilla es el hecho de haber sido premiada como el mejor espacio religioso en 2018 por parte de la Asociación Faith & Form, con sede en Washington y con el apoyo del Vaticano, que promueve el diálogo interreligioso y premia a los esfuerzos realizados en el campo de la religión, el arte y la arquitectura desde 1967. Existen premios específicos de arquitectura religiosa? Pues sí. Aparte del reconocimiento de Faith & Form también hay otros, como por ejemplo el que otorga la Fondazione Frate Sole, otra entidad con sede en Italia promovida por el P. Costantino Ruggeri que premia los proyectos de final de carrera que tengan como temática el diseño de un nuevo templo y también, cada cuatro años, una obra construida a nivel internacional.

Finalmente todavía hay otro hallazgo interesante, pastoralmente hablando, de esta intervención que está pensada de cara a un público joven. A pesar del espacio se muestra como una alternativa silenciosa al ruido mediático, no por ello han dejado de lado las nuevas tecnologías y una cierta apuesta por la duplicación de la presencia y actividad de este espacio en la red. Esto se ha concretado en la incorporación de un código QR para compartir reflexiones y oraciones en la red.