Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

Normalmente pensamos que los arquitectos "hacen" (diseñan) las iglesias, y suele ser verdad, pero ... ¿las iglesias "hacen" (forman) a los arquitectos? Esta es la innovadora pregunta de fondo de un libro que no he leído y de un autor que no conozco personalmente se hacía eco este domingo el artículo de Luís Alemany "Aprendiendo arquitectura de Dios". Se trata del futurible editorial "Manifiesto arquitectónico paso a paso; un ensayo sobre la arquitectura contemporánea a través de las Iglesias ", que se promueve por mecenazgo (crowfunding) a través de la editorial libros.com (¡yo ya soy mecenas, a ver si os animáis!). De esta manera cerramos un círculo virtuoso donde los arquitectos que hacen iglesias modernas enseñan a otros arquitectos a ser tales a través de ellas y, de paso, ayudan a estos últimos a hacer libros sobre iglesias modernas.

El autor del libro es el profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid David García-Asenjo Lana, que presentó su tesis doctoral sobre "Estrategias de proyecto en la arquitectura sacra contemporánea española" en 2016. Es a partir de un comentario que le hizo un miembro del tribunal durante la defensa de la tesis, el reconocido arquitecto Alberto Campo Baeza, que el autor ha re-elaborado el documento para que el espacio sacro moderno pueda convertirse también en un espacio pedagógico; es decir, una iglesia no sólo transmite una experiencia mistagógica, propia de la institución religiosa, sino que nos hace ver que la arquitectura sacra es, ante todo, arquitectura y, como tal, es digna de ser tenida en cuenta en referencia a otras tipologías edificatorias.

La investigación de David García-Asenjo enlaza de forma muy cercana con la que llevan realizando desde 2000 otros arquitectos españoles, como Eduardo Delgado Orusco o Esteban Fernández Cobián, ambos también profesores en las escuelas de arquitectura de Zaragoza y A Coruña respectivamente. Precisamente, Eduardo Delgado Orusco estará en Barcelona para la próxima sesión del Seminario Interno de Patrimonio Sacro de la Fundación Joan Maragall del 25 de marzo, donde impartirá una charla "El efímero y lo permanente"; compartiendo cartel con Ricardo Flores, que hablará sobre la capilla diseñada por el despacho "Flores & Prats" por encargo de la primera participación del Vaticano en la 16 ° Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.

Por otra parte, Esteban Fernández Cobián está terminando un nuevo proyecto editorial sobre obras de arquitectura religiosa en España del siglo XXI, entre las que hablará de cuatro casos que tenemos muy cerca: la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa (OAB ), la iglesia parroquial de San Francisco de Paola en Diagonal-Mar y la Capilla del Rosario en Cerdanyola (Erithacus Arquitectos) y la iglesia parroquial de Santa María Assumpta en Tarragona (Gimeno-Guitart). Aparte de las novedades editoriales, Esteban Fernández Cobián también está detrás del próximo VI CIARC (Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea), que tendrá lugar en Oporto el próximo mes de octubre y del que ya se puede visitar su sitio web por si alguien cree que puede participar con una comunicación.

(imagen: Ntra. Sra. de la Luz, de José Luís Fernández del Amo, Madrid. Foto David García-Asenjo)