Pasar al contenido principal
Por La puntada .

Marta Moya es profesora

Tomo un café con Alba Garcia Valdés, una joven scout de 24 años del barrio de Poblenou (Barcelona). Hace poco que se ha licenciado en telecomunicaciones y actualmente está estudiando un máster en creación y dirección de empresas innovadoras y de base tecnológica. No trabaja, aunque está buscando trabajo. Gran parte de su compromiso pasa por la Agrupación Scout Rakxa, pero también por muchas otras iniciativas, como Acció Escolta de Catalunya y también Poblenou Inalámbrico o el Foro Aerotelecom.

Hazme un resumen de tu implicación en el barrio.

Pues ya hace 16 años que formo parte de la Agrupación Scout Rakxa. Empecé como niña, luego como jefe, y ahora estoy en el equipo de coordinación. De hecho, me están haciendo el traspaso para asumir el cargo de coordinadora a partir del próximo curso. Queremos hacer un relevo progresivo para asegurar la calidad.

¿Y como vives eso de tener que asumir una responsabilidad como esta?

Lo vivo bien: si te sientes a gusto en un lugar y sientes que compartes objetivos con la gente, tienes ganas de sacar adelante el proyecto, porque es un proyecto compartido en el que todo el mundo cree: directivos, niños, adolescentes, jóvenes y familias.

¿Y cuáles son estos objetivos compartidos?

Queremos cambiar el mundo en la medida de lo posible, a partir de la educación no formal. Se trata de hacer pequeñas acciones para cambiar la realidad cercana que no nos guste. Acompañamos a los niños, adolescentes y jóvenes en su crecimiento personal, para que se conviertan en ciudadanos abiertos, con actitud crítica; que puedan analizar la realidad y hacer pequeños proyectos para cambiar el entorno, siempre de manera voluntaria y a través del escultismo.

También formas parte de la Junta Permanente de Acción Scout de Cataluña. ¿Qué es y cómo te has implicado?

Acció Escolta es una asociación que aglutina diferentes grupos scouts laicos de Cataluña. Forma parte del Movimiento Laico y Progresista de Cataluña, como también forma parte de la Federación de Escultismo y Guías. Acció Escolta de Catalunya constituye una propuesta de educación en la libertad desde el escultismo.

Coordino el ámbito de territorial. Mi tarea consiste en hacer análisis, seguimiento y apoyo de los agrupamientos, ver qué carencias tienen y ayudarles.

Pero tu compromiso va más allá del Escultismo ...

Sí, también colaboro con "Poblenou Sense Fils", un grupo de trabajo a nivel local de "Guifinet". Nos encargamos de crear una red de telecomunicaciones abierta y neutral. Tenemos el objetivo de facilitar el intercambio de información entre usuarios: música, archivos, internet, etc. Funcionamos conectando antenas en red. Cuando se instala un nodo (antena) en un edificio, se da una formación a los vecinos y vecinas por si también quieren formar parte de la red abierta. Actualmente Guifinet cuenta con 12.000 nodos operativos en toda Cataluña.

¿Y fuera del barrio?

Me di cuenta que hacía mucha acción en Poblenou pero en la universidad me había quedado más al margen. Por eso me animé a formar un foro de empresas junto con otros ocho estudiantes, el Foro Aerotelecom. Tenemos el objetivo de crear vínculos entre empresas y estudiantes: que las empresas puedan dar a conocer sus iniciativas y que los estudiantes puedan ofrecerse para posibles puestos de trabajo.

¡Estás implicada en mil proyectos! ¿Qué te mueve a hacerlo?

La motivación y la satisfacción personal. Tengo ganas de transformar, de cambiar la realidad; de conocer otra gente ... ¡en definitiva, de enriquecerme como persona! Tengo claro que si no hubiera sido scout no tendría tanta inquietud por implicarme: el hecho de estar en una entidad que trabaja el crecimiento personal y la educación en valores fomenta el compromiso a nivel local y territorial. Y eso se nota cuando participas en otras iniciativas, asambleas, etc.: El joven que viene del escultismo o del esparcimiento, se nota que tiene un bagaje participativo y aporta de manera diferente.

¿Qué es lo mejor que te llevas de todas estas experiencias?

Aparte de sentirme transformada yo misma, he visto cómo crecen otras personas, y esto te ayuda a seguir. Cuanto más te implicas más gente conoces, creas red, te enriqueces, tiras adelante y continuas trabajando en el proyecto y en el compromiso, también a través de la formación y del autoaprendizaje.

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.