Pasar al contenido principal
vlaferrara Vie, 03/06/2022 - 13:45
Galeria d'imatges

(Jordi Llisterri –CR) La Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia Blanquerna ha presentado este viernes un nuevo índice académico para medir el grado de cumplimiento del derecho a la Libertad Religiosa en un territorio o en una comunidad. La presentación se ha realizado en la clausura del primer Congreso Internacional de Libertad Religiosa y de Conciencia, que se ha realizado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, en Barcelona.

BIRF-S son las siglas de esta nueva Escala Interconfesional de Libertad de Religiosa: un modelo de recogida de datos que estandariza el grado de reconocimiento, respeto, protección y cumplimiento del derecho a la Libertad de Religiosa. Después del verano se presentará el primer informe bianual de la Cátedra y los primeros resultados de esta metodología aplicada en Cataluña.

Sandra VilajoanaPaula Martí y Álex Escolà-Gascón, miembros de la Cátedra, han explicado que esta metodología va más allá del recuento, del estudio de casos o del análisis de leyes y sentencias judiciales: "Es una visión desde la percepción del individuo". Esto permitirá medir la percepción social y real que tienen las personas sobre su capacidad de ejercitar el derecho a la libertad religiosa en un determinado entorno.

La presentación ha sido el último acto del Congreso Internacional de Libertad Religiosa y de conciencia. En la clausura se ha invitado a los participantes a reencontrarse dentro de dos años, cuando tendrá lugar la próxima edición. La directora de la Cátedra, Míriam Díez, ha explicado que el congreso es una muestra de la necesidad de escuchar la realidad desde el mundo académico y que iniciativas como ésta tengan continuidad. Ha agradecido especialmente el apoyo de Dirección General de Asuntos Religiosos al proyecto y su implicación en el Congreso.

También han intervenido el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Ramon Llull, Josep Rom, que ha remarcado que "la investigación no tiene sentido si no puede transferir conocimiento"; el secretario general de la Fundación Blanquerna, Enric Xicoy, que ha defendido "el espacio universitario como el mejor espacio para debatir sobre la libertad religiosa"; y el decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales, Josep Lluís Micó, que ha apostado por "una búsqueda útil, que dé datos y mejore la vida de las personas".  

La directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley, ha intervenido en la clausura para destacar que "Cataluña, las universidades catalanas y la sociedad somos un país autoexigente en materia de libertad religiosa" y "en la promoción de este derecho fundamental".

En la clausura del congreso también se entregaron los premios de estudios académicos sobre libertad religiosa. Se ha distinguido a Alba Lupiáñez por un trabajo de fin de Grado sobre la objeción de conciencia, Jordi Saura por trabajo de fin de Máster sobre el cristianismo en Europa, y Maria José Valero por una tesis doctoral sobre la neutralidad religiosa de los estados en Europa.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.