Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Galeria d'imatges

(Gloria Barrete -CR) Si hoy un jefe de gobierno quiere que el Papa visite su país será necesario que recuerde que su país debe ser pobre, deberá haber tenido un tsunami, o una problemática o ejemplaridad de relación entre las religiones , por ejemplo. Es el Papa de los gestos, el Papa de la sencillez, y también el Papa de los viajes en las periferias. La traducción catalana del libro del periodista Andrea Tornielli ' De viaje. Con una entrevista a Su Santidad Francisco ', se ha presentado este martes por la tarde en la librería Claret de Barcelona.

"Hay que situar este libro en la línea de otros que Claret ha publicado sobre el Papa o inspirados en su figura, testigo y mensaje", explicó el claretiano Máximo Muñoz, presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña. El libro acerca la figura del Papa y su programa no a través de un documento suyo o una entrevista, sino a través de sus viajes. "Nos presenta un Papa en movimiento, en camino, actuando". Una obra que ayuda a entender "el estilo del Papa Francisco" y su forma "de entender el Evangelio y la misión de la Iglesia".

El libro editado por Claret es una traducción catalana realizada por el sacerdote y lingüista José Ruaix. El autor, Andrea Tornielli, es un gran vaticanista, es el especialista en temas vaticanos de La Stampa , el tercer diario de Italia, y también es coordinador de la página web Vatican Insider . Tiene un blog personal muy visitado, Sacri Palazzi .

Los viajes, proféticos

'De viaje. Con una entrevista a Su Santidad Francisco 'comienza con una referencia al primer viaje relámpago no oficial en Lampedusa, "un viaje que marca el sentido profético de cada uno de sus viajes". Viajes a las periferias de Europa, del mundo, "y de la misma Iglesia incluso", recordó Muñoz. Sigue con una entrevista inédita al Papa, "clave para entender el sentido que da a los viajes", y continúa con los diecisiete viajes que ha realizado durante su pontificado. El libro finaliza con un capítulo dedicado a las ruedas de prensa que el Papa suele hacer a la vuelta. Recoge declaraciones y también detalles curiosos de cómo viaja, lo que come, etc.

Un libro que el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, ha tenido la oportunidad de leer durante la Conferencia Episcopal Española. "Es un libro de viajes sobre un hombre al que no le gusta viajar", afirmó Vives. Para que viaja el Papa, entonces? Francisco lo explica en el libro: "viajo porque los pobres no viajan, y como no pueden ir a Roma voy yo a buscarlos". Los viajes del Papa no son el balneario de Baden-Baden, en Alemania, o ir a ver rascacielos o tiendas, "son viajes para ver personas, desde una perspectiva absolutamente apostólica, misionera y evangelizadora", ha matizado Vives.

Luz mediática en las periferias

Asimismo, el arzobispo de Urgell tiene claro que Francisco hace en sus viajes que su mensaje "sea una expresión de vida, no sólo una cosa que decir o explicar". El Papa será una nueva primavera para la Iglesia, afirmó Vives, "está haciendo una reforma franciscana, un adiós al eurocentrismo eclesial".

Vives ha manifestado que este Papa "quiere que pongamos los reflectores en muchos lugares donde no los pondríamos, especialmente en los países que menos cuentan". Ha recordado que el único país de la Unión Europea que ha visitado Francisco es Grecia. "No ha ido al Partenón, ha ido en Lesbos". Para Vives, los viajes son focos de luz en las periferias ".

Así el libro relata los viajes del papa Francisco en Brasil, Tierra Santa, Corea, Tirana, el Parlamento Europeo, Turquía, Sri Lanka y Filipinas, Sarajevo, las periferias de América como son Ecuador o Paraguay, Cuba, Centroáfrica, México, Lesbos, Armenia, Polonia, Georgia y Azerbaiyán y finalmente Suecia.