Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor –CR) Hasta cuatro delegaciones han trabajado con el consejo pastoral de Sant Feliu de Llobregat para definir un documento marco sobre la acción educativa de esta iglesia diocesana. Se trata del Itinerario educativo, para una acción de unidad educativa, una propuesta de largo recorrido que las delegaciones de familia y vida, catequesis, enseñanza y juventud presentan estos días a los diferentes agentes educativos implicados, con el objetivo de definir acciones concretas y evaluables, que mejoren la evangelización.

El delegado de Juventud de Sant Feliu, Carles Muñíz, explica la intención de fondo de coordinar estas delegaciones en un objetivo común y prioritario: "Hemos querido volver a hacer esta mirada sobre niños, adolescentes y jóvenes para que sean una prioridad en nuestra acción pastoral como iglesia, para comunicar el evangelio de Jesús y que tengan los elementos necesarios para poder crecer y vivir".

El delegado de Enseñanza, Manuel Duaso, describe la reflexión elaborada como "un frente común desde el obispado de una cuestión que segmentada no funciona en la actualidad" y señala la necesidad de "acompañar en el despertar de la fe a los jóvenes".

El obispo Agustí Cortés, en la carta de presentación del documento, apuntaba la necesidad de articular cada instancia educativa y de trabajar "como una sola Iglesia". El Itinerario habla de la comunidad cristiana como "sujeto educador fundamental" y hace un llamamiento al compromiso y la responsabilidad de cada uno de los agentes que la conforman: la familia, la parroquia, con la catequesis y la pastoral infantil y juvenil, y el escuela.

Los motivos de la propuesta

La propuesta coincide con los diez años de la diócesis. El delegado de juventud reconoce la voluntad de evaluar el camino hecho hasta ahora: "Hemos valorado qué aspectos debemos mejorar para ser más fieles a la misión encomendada, con el deseo de agradecer el recorrido hecho en los diez años de la diócesis y de hacer una mirada hacia delante", dice Muñíz.

Se suma una preocupación que el delegado de juventud describe como una constante: "Nos llega aquello de 'nuestros hijos ya no creen, ya no siguen...' y este elemento lo vivimos como una preocupación y como una oportunidad".

El consejo diocesano pidió la participación de las cuatro delegaciones implicadas en educación para responder a la propuesta de 2013 de la Conferencia Episcopal Española. Así, según explica Muñíz el consejo pastoral diocesano ha canalizado en el nuevo documento estos tres elementos: la evaluación en cuestiones educativas en el aniversario de la diócesis, la preocupación por desvelar el sentido religioso a los niños y jóvenes y la llamada concreta de la CEE.

Del documento marco a la concreción de acciones

Ahora Sant Feliu se encuentra en fase de explicar el Itinerario a los diferentes agentes educativos, como son familias, escuelas, catequistas, monitores, etc. "Apenas estamos empezando", explica Duaso, pero concreta como estos días ya trabajan "desde Juventud y Enseñanza en la reflexión del documento con los responsables de pastoral de las escuelas concertadas de Secundaria".

Habrá en un segundo momento para que estos agentes definan propuestas concretas evaluables, que permitan hacer un seguimiento. Muñíz imagina dos casos prácticos: "Los responsables de catequesis se comprometen a que, por ejemplo, todas las parroquias donde se preparan grupos de primera comunión tengan también una propuesta detallada para las familias. O que todos los centros de esplai hagan no sólo una actividad para los niños, sino que valoren tener un equipo de padres potente". La consecuencia es clara: "Esto se debe redactar y explicarlo a las parroquias para animar a la gente a hacer este trabajo", dice Carles.

En continuidad con el Concilio Provincial Tarraconense

En 1995 las resoluciones número 9 y 28 del Concilio Provincial Tarraconense invitaban a promover un trabajo conjunto entre estas delegaciones: "Aunque hayan pasar 20 años, aunque vamos acogiendo los acuerdos de este concilio", concluye Muñíz.

 

[Fotografía: Centro de Esplai Llumvi]