Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor –CR) Google devuelve 16.600 resultados a cualquier animador que haga una búsqueda con las palabras clave "recursos pastorals any misericòrdia". Sólo en catalán. Esta semana, con la apertura del Año de la Misericordia, hay trabajo en separar el grano de la paja. Para trabajar este año jubilar, el Centro de Pastoral Litúrgica (CPL) ha editado en catalán 8 librillos con el objetivo de ofrecer pautas, recursos y orientaciones. También ha trabajado en ello el Secretariat Interdiocesà de Joventut de Catalunya i Balears, con unas fichas destinadas a grupos de adolescentes de esplai, parroquia, escuela o movimiento.

Estos materiales ponen de relieve la "dimensión central de la fe cristiana". Lo señala Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en la presentación de los subsidios pastorales que publica en catalán el CPL, cuando dice: "El Padre es todo amor y misericordia, bondad y perdón".

De aquí nace la intención de llamar a las comunidades a celebrar y vivir esta actitud evangélica. Desde el Vaticano, Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, lo explica así: "Animamos, pues, las diócesis, parroquias, comunidades, movimientos... a hacer uso de estos materiales que consideramos muy útiles como herramienta pedagógica para vivir con el máximo fruto pastoral este Año Santo de la Misericordia".

Fisichella subraya que "el Jubileo de la Misericordia debe ser, ante todo, celebrado". Y por ello sitúa la liturgia como un espacio culminante de vivencia comunitaria.

Los subsidios en catalán

Los subsidios editados por el CPL son un material de ayuda y apoyo para la pastoral. Por eso hacen una serie de sugerencias. El primer título editado en catalán, Celebrar la misericòrdia, incluye el rito de apertura de la puerta de la misericordia en las diversas Iglesias locales y propone cómo subrayar la misericordia en las celebraciones litúrgicas. Los librillos sobre Els Salms de la Misericòrdia y Les Paràboles de la Misericòrdia proponen orar con la Palabra de Dios a partir de comentarios bíblicos sobre textos que remiten a la misericordia divina y la manifiestan en la historia. Otros hacen recomendaciones para la vida cristiana (Les Obres de Misericòrdia corporals i espirituals) y para reavivar el sentido del amor misericordioso y la experiencia de sentirse perdonado (La Confessió, com a sagrament de la Misericòrdia). También hay dos libritos que ayudan a integrar la misericordia en la existencia cotidiana a partir de comentarios de textos papales y patrísticos (La Misericòrdia en els Pares de l'EsglésiaEls Papes i la Misericòrdia). Y finalmente el libro sobre Els sants i la Misericòrdia.

Desde principio de curso otras editoriales ha puesto a la venta los subsidios propuestos por el Vaticano en diferentes idiomas. San Pablo lo ha hecho en italiano y castellano, Sao Paulo en francés y portugués, Schwabenverlag en alemán, Our Sunday Visitor publishing en inglés y Wydawnictwo Sw. Stanislawa BM en polaco.

Las fichas del SIJ

Los delegados de Juventud de las Delegaciones con sede en Cataluña ya han publicado también la primera ficha destinada a los grupos de jóvenes. Cada dos meses saldrá una ficha nueva y cada tratará de dos obras de misericordia, una de espiritual y una de corporal o de acción.

Y es que más allá de la reflexión, la propuesta recuerda la importancia de poner en práctica la misericordia. Tal como ya ha dicho el papa Francisco: "Como veis, la misericordia no es 'buenismo', ni un mero sentimentalismo. Aquí se demuestra la autenticidad de nuestro ser discípulos de Jesús, de nuestra credibilidad como cristianos en el mundo de hoy."

Las fichas se pueden trabajar en uno o dos días, y permiten también tomar la parte que los animadores consideren más adecuados para su grupo.