Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) ¿Por qué no se ha pedido perdón? Se ha intentado encubrir casos de abusos en los centros maristas? Pueden garantizar que esto no vuelva a pasar? Son algunas de las preguntas que los hermanos maristas contestan en un vídeo que han colgado en YouTube para dar respuesta a algunos de los interrogantes que plantea la denuncia de abusos en sus centros.

El presidente de la Fundación Champagnat, Gabriel Villa-Real, y el viceprovincial Pere Ferré, son los dos maristas que responden.

Insisten en que "hemos pedido perdón y lo continuaremos haciendo" y que no es "porqué toque hacerlo sino porque cuando has estado al lado de personas que han sufrido abusos te das cuenta del daño que han sufrido: hechos así no deberían haber pasado en nuestra casa".

En el vídeo reiteran que los últimos años "los hermanos maristas somos los primeros que hemos denunciado, que hemos condenado y que hemos aplicado medidas ante cualquier vulneración de los derechos de los niños". Dicen que "no sabemos que pasó hace 40 o 50 años, pero gracias a las medidas de prevención que aplicamos desde hace unos años hoy detectaríamos de manera inmediata un caso de abusos sexuales" como pasó este diciembre con un monitor en prácticas. Por eso aseguran que aunque "ni las escuelas ni la sociedad pueden garantizar que nunca volverá a haber casos de abusos" en este momento si que pueden "garantizar es que cada vez estamos mejor preparados para poderlos detectar y poder actuar con determinación ".

También recuerdan que en los últimos años dentro de las escuelas los maristas han sido "los primeros que hemos impulsado canales de comunicación para que las personas puedan denunciar con total confianza y confidencialidad". Según los maristas en las escuelas "hemos aumentado muchísimo los niveles de seguridad en estos temas y los niveles de prevención" con la aprobación en 2011 del plan de prevención de abusos desde la institución a nivel mundial.

Esta presencia a través de Youtube también se amplía con un nuevo perfil en Twitter: @MaristesCat