Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

(Laura Mor –CR/Hospitalet de Llobregat) Estamos en la Escola Sant Jaume, de la Fundació d'Escoles Parroquials. El coordinador de pastoral, el profesor Jordi Mas, ha pedido a Justicia y Paz que hable sobre la pena de muerte y la tortura a un grupo de 2º de Bachillerato. La sesión forma parte del catálogo de actividades que esta organización pone a disposición de escuelas y entidades para trabajar los derechos humanos, la justicia, la economía, la paz o el pensamiento social cristiano.

El presidente de Justicia y Paz, Eduard Ibáñez, es en esta ocasión quien dinamiza el diálogo con los alumnos. "A través de lo que dicen captamos el estado de opinión de la ciudadanía sobre muchas cuestiones", explica en la entrevista a CatalunyaReligió.cat. Ibáñez reconoce que es una de las ventajas de poner un pie en las escuelas: "Cuando organizamos charlas en otros ámbitos la gente que viene suele ser la convencida, en cambio en las escuelas vemos la realidad social por donde va y eso es muy interesante ".

El vídeo también recoge los objetivos que persigue una escuela al solicitar este servicio. El profesor Jordi Mas comenta como la sesión encaja con el proyecto educativo del centro, que busca formar personas comprometidas. Y dice que "los testimonios en primera persona ayudan a hacer más vivo el mensaje y a que los alumnos estén mucho más receptivos".

Justicia y Paz hace muchos años que apuesta por esta línea de sensibilización con alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos. Pero también trabaja con grupos de adultos, ya sean padres y madres vinculados a centros educativos, o miembros de otras entidades.

Es una vía para difundir propuestas de transformación social sobre cuestiones como el consumo responsable, la crisis, la pobreza y la marginación, las oportunidades y problemas que generan las migraciones, o el desarme y la no violencia.

Las entidades interesadas en programar actividades de cara al próximo curso pueden ponerse en contacto con Justicia y Paz.