Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Galeria d'imatges

(CR) ¿Qué comen, cómo se visten, cuáles son las prácticas y ritos de las religiones con presencia en nuestro país? ¿Cuáles sus profetas, dioses y textos sagrados? Cómo se organiza la comunidad de creyentes del judaísmo, del hinduismo, del islam y del taoísmo? ¿Cómo se despiden dde sus muertos la fe baha'í, en comparación con el cristianismo o el sijismo? Son algunas de las preguntas de la encuesta virtual que propone a los internautas el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB).

Esta herramienta es un aperitivo de cultura religiosa que debe permitir reflexionar sobre qué conocimiento concreto tenemos de la materia. El promotor de la iniciativa, el profesor Joan Hernández, explica que hay diferencia entre "lo que la gente cree que sabe de las religiones y la riqueza de lo que descubren tras los cursos". Se refiere a la asignatura sobre diversidad religiosa que propone el ISCREB: "Una aproximación a la diversidad religiosa desde la cultura y diversidad religiosa", comenta.

En una escala del 1 al 10, la encuesta compara el conocimiento que el participante estima sobre las religiones seleccionadas, con el resultado real de acuerdo a las respuestas indicadas. Así, el objetivo del test es tener los pies en el suelo y "hacer evidente esta diferencia antes de hacer estos cursos, así como poner de manifiesto la transversalidad de la cultura religiosa en nuestra sociedad", concreta Hernández.

El aplicativo web permite descargar los resultados y las fichas con el detalle de cada religión. Para acceder a la encuesta, haga clic aquí.