Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

(Jordi Llisterri-CR) Este miércoles ha fallecido en Barcelona el escritor y humanista José María Puigjaner. Periodista, editor, ex jesuita y activista social y nacionalista, pero sobre todo cristiano y hombre de letras. El funeral se celebrarà este viernes a las ocho de la tarde en la parroquia de Sant Ildefons de Barcelona.

Nacido en Barcelona en 1937, ingresó en la Compañía de Jesús a los diecisiete años. Destacado de joven en la escritura, además de los estudios de Teología, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, ​​y se diplomó en Humanidades clásicas y en Periodismo.

Tras la etapa de estudios y de ser ordenado sacerdote, se trasladó a Madrid donde los jesuitas le encargaron la dirección de la revista Mundo social, que dirigió de 1969 a 1976. La revista era un órgano de reflexión y opinión de la compañía de Jesús incomoda por el régimen franquista por el espíritu renovador de después del Concilio Vaticano II que también marcó profundamente a Puigjaner. Ya en 1969 estaba fichado por la policía que lo describía como un "sacerdote, estudiante de seminarista" (sic) y "Progresista, catalano-separatista".

En 1976 deja la Compañía de Jesús y pasa a ser director de ediciones de Oriflama. La tarea de editor la combinó con una intensa actividad intelectual y política a través de varios libros. Entre otras, Ser catalán, ¿Qué es eso? (1984) Ideologies i corrupció. Bisbes, polítics, ciutadans (1994) Nosaltres no ens donem per vençuts (1995), Estimada pàtria (2003), Contra la crueltat del món (2006) y Carpe diem. Acompanyat dels clàssics (2010). Conèixer Catalunya (1990) y Tot sobre Catalunya (1992) fueron traducidos a cuatro idiomas.

Su producción editorial también ha estado estrechamente relacionada de la difusión del pensamiento Teilhard de Chardin. Tradujo diversas obras y en 2013 publicó Teilhard de Chardin, l’apassionat combat d’un evolucionista total, obra después se representó en formato teatral en varias ocasiones.

Hasta el último momento ha mantenido la colaboración en varios medios de comunicación como La Vanguardia, El Punt Avui, Catalunya Cristiana o El Matí Digital.