Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

Galeria d'imatges

(Maristas / CR) Esta semana se está celebrando en Roma una reunión de provinciales y responsables maristas de todo sobre la protección de los niños. En el inicio de las sesiones, el superior general de los Maristas, el catalán Emili Turú, aseguró que "las víctimas son nuestra prioridad absoluta, la reputación de nuestro Instituto es secundaria". Turú remarcó que "como Instituto ya hemos dado grandes pasos en la tarea de la protección de los niños desde nuestra última reunión de hace cuatro años", refiriéndose al encuentro de 2012 en la que se aprobaron los protocolos de prevención de abusos para todas las actividades educativas y sociales de los maristas. 

En la jornada participan casi 70 provinciales, superiores de distrito, representantes de las unidades administrativas e invitados de todo el mundo. Entre ellos estaban los hermanos maristas de Cataluña Pere Ferré, Gabriel Villa-Real y Lluís Serra. También ha asistido el padre Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia del Vaticano para la Protección de menores y una víctima de abuso sexual. El encuentro ya estaba previsto para dar continuidad al trabajo de prevención de abusos en los casi 80 países en los que hay presencia marista.

Emili Turú explicó que el objetivo del encuentro es "aumentar nuestra conciencia y nuestro compromiso" para que la protección a los niños "no va en paralelo con nuestra misión, sino que es el corazón de nuestra misión". "La manera más sincera de amar a los niños es a través del respeto", afirmó el hermano Turú: "los niños no son seres incompletos, son seres humanos que merecen respeto desde momento de su concepción".

"Admiro su trabajo"

Hans Zollner apoyó la labor educativa de los maristas y los animó en su trabajo en pro de la salvaguarda de los niños. "Realmente admiro su serio trabajo en la educación" y les animó a "reforzar su compromiso en el campo de la protección"

El padre Zollner, vicerrector académico de la Universidad Gregoriana de Roma, responsable del Instituto de Psicología y presidente del Centro para la Protección de la Infancia, explicó cómo los niños son explotados de muchas maneras en todo el mundo. Por ello, "debemos tener en cuenta todas las áreas en las que los derechos de los niños y de los adolescentes se ven amenazados". El drama de los abusos "no se trata sólo de un problema europeo u occidental".

Sin embargo aseguró que ha visto grandes mejoras en los païses e instituciones en las que se han introducido y se han llevado a la práctica las directrices para la protección de los niños.

La Conferencia, titulada "Proteger a los niños. Nos sensibilizamos y creamos un entorno seguro", se celebra del 18 al 22 de abril en la Casa General del Instituto de los Hermanos Maristas en Roma.