Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) La coordinadora nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Dolors Camats, apuesta por "conocer, explicar, dar datos, romper con prejuicios" para asegurar la convivencia con las nuevas religiones. Hay que "combatir claramente esta gente que hace política del estigma, del prejuicio y de la etiqueta, e intentan sacar conclusiones desde el racismo, la islamofobia y la xenofobia", asegura. Y pide que "no hablemos a base de tópicos" o "de percepciones de lo que tenemos más cerca".

Es la reflexión de Dolors Camats dentro del ciclo de entrevistas "Cataluña y Religión" que han realizado los líderes políticos catalanes CatalunyaReligió.cat y la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Camats añade que "no podemos vincular una religión con terrorismo" porque "todas las religiones tienen afortunadamente muchas cosas en positivo".

Camats también argumenta que junto al hecho "personal y de religión" también está la convivencia y "lo que hemos acordado que somos como sociedad: que como hombres y mujeres somos personas con los mismos derechos, o que se ha de poder ir a la escuela o en un espacio público de la forma que se quiera". Ante estos conflictos se muestra partidaria "de normativizar poco, y de acompañar mucho para resolver estas situaciones".

La laicidad, punto de encuentro

"Necesitamos un terreno común, una mesa en la que sentarse cada uno con su carpeta. Y nosotros entendemos que esta mesa es la laicidad, es el espacio de encuentro", explica Dolors Camats como marco de convivencia que propone ICV. Y dice que "las instituciones laicas permiten el respeto de todos, sin la preeminencia de una creencia por encima de la otra".

Para Camats, "es evidente que por tradición y por volumen, la religión católica tiene una presencia y un peso por encima de las demás". Pero cree que los cargos públicos no deben asistir a oficios religiosos: "Si todos los cargos institucionales acaban yendo a las celebraciones católicas, la laicidad, el espacio de encuentro o la aconfesionalidad quedan muy en entredicho".

También pide "derogar los Acuerdos Iglesia-Estado y volverlos a plantear en democracia" a partir "de lo que creemos que debe ser una sociedad moderna". Para Camats los Acuerdos actuales "no nos permiten legislar lo que creemos oportuno y democráticamente decidimos por ejemplo sobre la educación o sobre la financiación de la Iglesia".

"Hay que saber qué es una Santa Cena, seas creyente o no"

En el ámbito de la cultura religiosa Camats explica que se ha encontrado con gente que no sabe qué es un Santa Cena: "Es igual que seas creyente o no, eso se tiene que saber". Cree que son cuestiones "para entender el mundo que nos rodea y debemos poderlo aprender y entender, pero la escuela no puede ser el espacio en que se eduque en la fe". Para Camats, "la creencia debe formar parte de lo que la familia debe proporcionar", y no la escuela.

Las entrevistas enteras a varios líderes políticos catalanes del ciclo "Cataluña y Religión" se podrán ver a través de las televisiones locales durante las próximas semanas. En este vídeo podéis ver un resumen de la conversación con Dolors Camats, entrevistada por Eulalia Tort. En cada entrevista participa un profesor diferente de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, en este caso el director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos Ferran Sáez Mateu.