Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(San Juan de DiosEn el acto de reapertura celebrado este lunes en el Hospital San José de Monrovia se han encendido nueve velas en recuerdo de las nueve personas fallecidas a causa del Ébola que trabajaban en el Hospital. El arzobispo de la archidiócesis católica de Monrovia (Liberia) ha destacado "su coraje, compromiso y sacrificio para ayudar a otras personas".

La reapertura del Hospital San José de Monrovia se está haciendo de forma progresiva, comenzando con una Unidad de Maternidad, que funcionará 24 horas al día, y el apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja, y continuará con la apertura de servicios de pediatría próximamente.

El Hospital San José de Monrovia no atenderá casos de Ébola, pero cuenta con una Unidad de Espera donde se aislarán y tendrán en observación durante 48 horas aquellos casos sospechosos.

“Una puerta a la esperanza en Liberia”

Desde que fue clausurado el Hospital San José de Monrovia el pasado 1 de agosto la Orden de San Juan de Dios ha realizado un intenso trabajo para lograr la reapertura, que implica estrictos protocolos de seguridad debido a la epidemia de Ébola que afecta África del Oeste.

"Esta reapertura significa abrir una puerta a la esperanza en Liberia, ya que ofrecerá atención en maternidad, un área que está muy desatendida pero es prioritaria, y se suma a los esfuerzos que se están haciendo por mejorar la salud de la población en medio de la epidemia de Ébola", ha afirmado en el acto de reapertura José Mª Viadero, director de "Juan Ciudad ONGD" desde Monrovia.

Juan Ciudad ONGD (JCONGD), la organización de cooperación internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), informa que este lunes el Hospital San José de Monrovia ha reabierto sus puertas con un dispositivo que ofrece atención en el área de maternidad, donde se atenderá a mujeres embarazadas y que presenten complicaciones en el parto o post parto, contando inicialmente con ocho camas para los casos que deban ser hospitalizados, ampliables hasta 24, y la supervisión del Comité Internacional de Cruz Roja.

Liberia se encuentra entre los países del mundo que registran uno de los índices de desarrollo humano más bajos (puesto número 175 frente a España que ocupa el puesto número 27 según Naciones Unidas), y registra una de las tasas de mortalidad materna más elevadas, siendo de 770 frente a la española de 6 (número de muertes por cada 100.000 nacidos vivos).

Tres meses de intenso trabajo

Para poder abrir esta Unidad de Maternidad han sido necesarios tres meses de intenso trabajo y coordinación con las autoridades sanitarias liberianas y otras instituciones que operan en el terreno, además del personal sanitario del hospital, que ha realizado numerosas jornadas de formación teórica y entrenamiento sobre los protocolos de seguridad que requiere trabajar en un escenario de epidemia de Ébola.

José Mª Viadero, director de Juan Ciudad, que llegó a Monrovia hace diez días, ha destacado que "esta reapertura culmina el trabajo de tres meses que no han estado exentos de muchas dificultades, y significa abrir una puerta a la esperanza en Liberia, ya que ofrecerá atención en maternidad, un área que está muy desatendida pero es prioritaria, y se suma a los esfuerzos que se están haciendo por mejorar la salud de la población en medio de la epidemia de Ébola".

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente se han producido más 15.350 casos confirmados de Ébola, siendo Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona los países más castigados por el virus, que ha provocado la muerte a 5.500 personas.

El Hospital San José de Monrovia fue clausurado el pasado 1 de agosto debido a la infección por Ébola de algunos de sus trabajadores, falleciendo en total nuevepersonas por esta causa, entre las que se encontraban los tres Hermanos de San Juan de Dios Miguel Pajares, Patrick Nshamdze y George Combey, además de la Hermana de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Mutwameme.

Por este motivo, JCONGD envió a Monrovia a finales de agosto a un primer equipo de emergencia, siendo Roberto Lorenzo, el coordinador de Proyectos de Cooperación de esta ONGD, el responsable de llevar a cabo la estrategia de reapertura, que ha costado tres meses de intenso trabajo, y ha contado con la colaboración del Ministerio de Salud liberiano, la Archidiócesis Católica de Monrovia, las Misioneras de la Inmaculada Concepción, el Comité Internacional de Cruz Roja Internacional y el Catholic Relief Service, entre otros.

Campaña Paremos el Ébola en África del Oeste

Desde que JCONGD lanzó el pasado mes de julio la campaña "Paremos el Ébola en África del Oeste" para apoyar al Hospital San José en Liberia y el Hospital San Juan de Dios en Sierra Leona, son muchas las personas e instituciones que han colaborado, permitiendo el envío de fondos para cubrir los gastos de las formaciones del personal sanitario, así como el envío de material especial de protección (monos, guantes, mascarillas, botas...), medicinas y alimentos. Entre ellas Farmamundi, la Fundación Mujeres por África, el Ministerio de Sanidad de España y la Agencia Española de Cooperación.

Además, en estos momentos JCONGD se encuentra reclutando y formando a personal sanitario español que quiera colaborar en el Hospital San José de Monrovia en las áreas de maternidad y pediatría, así como logística.

JCONGD agradece a todas las personas y otras instituciones que han colaborado tanto en Liberia como en España de distintas maneras con el Hospital San José de Monrovia, posibilitando su reapertura.

Las personas que dieron su vida al servicio de los demás trabajando en el Hospital San José de Monrovia, y fallecieron el pasado mes de agosto de 2014 a causa del virus del Ébola, siempre serán recordadas: Miguel Pajares, Pantrick Nshamdze, George Combey, Chantal Mutuameme, Layson Wilson, Tetee Dogbo, MLanrene Togba, Dominic Wesseh y Richard Kellie.