Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) El padre Maur Esteva (Gironella, 1933), abad de Poblet entre 1970 y 1998 y abad general de la Orden Cisterciense (1995-2010), murió ayer por la tarde. Durante estos años, llevó a cabo importantes obras de restauración en el monasterio desde el cimborrio hasta las torres de armas y las cámaras reales e impulsó la renovación y catalogación de su biblioteca. En 1987, despuésde conseguir la restauración de los derechos de la congregación de la Corona de Aragón, fue elegido presidente. Consiguió que el monasterio fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Había entrado en Poblet en 1958, se ordenó sacerdote en 1967 y ha muerto después de haber vuelto cuando fue sustituido por Mauro Giuseppe Lepori al frente del Císter.

Según informa la agencia EFE, fuentes de la congregación afirman que, durante su mandato como abad general del Císter, visitó todos los monasterios "empujado por una discreta, delicada y fraternapreocupación y velando por que se descubrieran y valoraran los elementos fundamentales de la orden: la regla de San Benito, la oración y la vida fraterna".

Este otoño está prevista la publicación de sus memorias, un libro que se añadirá a los ya publicados 'Poblet, escuela de servicio: sermones capitulares' (1982) y 'El Directorio perpetuo litúrgico de Poblet (1694) del P. Francisco Dorda (1983) ', estudio y edición.

Las reacciones del mundo cutlural y político destacan el papel de "gran restaurador y uno de los grandes impulsores de Poblet", en palabras del consejero de Cultura, Ferran Mascarell. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha mencionado el "ejemplo de humanidad, vocación transformadora y espíritu de diálogo" de Esteva. Joaquim Nadal, ex consejero de Política Territorial e historiador, lo apreciaba como "restaurador entusiasta y defensor total de Poblet "

El funeral ppr el P. Maur Esteva (nacido como Daniel) se celebrará el lunes 17 a las 11h en el monasterio de Poblet (Vimbodí, Tarragona).

[Véase "Maur Esteva según Joaquim Nadal y Enric Juliana"]