Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obra Social “la Caixa”) Esta semana se ha inaugurado en CaixaForum Barcelona “Una expo más”, una muestra que evidencia que el proceso creativo puede resultar una efectiva herramienta en el empoderamiento de colectivos vulnerables. Y lo consigue dándoles voz en primera persona, igualdad de condiciones y oportunidades, y visibilidad a través de la creación de piezas artísticas.

La exposición, comisariada por Frederic Montornés, es un escaparate, un espacio en el que los resultados de estos procesos creativos se confronten con la mirada del espectador, y activen el diálogo necesario para que las diferencias entre todos sean cada vez menores.

Las ocho iniciativas que forman la exposición han sido lideradas por artistas o grupos de creadores que han puesto sus herramientas de trabajo al servicio de estos colectivos, a fin de que estos pudiesen dar forma a sus propios mensajes utilizando la fotografía, el diseño o las artes visuales, entre otras disciplinas artísticas. Son algunas de las propuestas que se presentaron a la convocatoria de ayudas al Arte para la Mejora Social que la Obra Social ”la Caixa” abre anualmente desde el año 2008. La finalidad de estas ayudas es prestar apoyo a actividades culturales de cualquier disciplina artística lideradas por un artista, en las que participen de forma activa, e interviniendo principalmente en un proceso creativo, colectivos socialmente frágiles, a fin de mejorar aspectos como el desarrollo personal, la cohesión y la inclusión social, y una regeneración social de carácter comunitario.

El programa de Arte para la Mejora Social relaciona sus objetivos con los
principales beneficios que puede aportar la participación en actividades artísticas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. La muestra se puede visitar hasta el 11 de enero.