Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri - CR) "El papa no usa las nuevas tecnologías pero sabe hablar perfectamente a las personas que las utilizan". Así explicaba el teólogo y jesuita italiano Antonio Spadaro la relación pastoral del papa Francisco con internet en la sesión de este jueves por la tarde de las Conversaciones de Pedralbes con el teólogo Francesc Torralba. Como ejemplo ha puesto las selfies ya habituales con el papa, "algo que parece banal pero que contiene una gran profundidad ". Una expresión similar a lo que hizo el día de la elección cuando invitó a los fieles a orar con él: "no era el pueblo pasivo". Por eso, Francisco ya ha hablado de internet como "una red de personas", una muestra de cómo "ha comprendido la lógica de las nuevas tecnologías porque es un pastor".

Antonio Spadaro, director de La Civiltà Catolica , además de ser conocido por haber publicado la primera entrevista en profundidad al papa Francisco, es uno de los referentes en el pensamiento teológico en torno a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Como miembro del Pontificio Consejo de la Cultura y del de las Comunicaciones Sociales, ha ayudado a modular el discurso de la Santa Sede en este ámbito.

Desde el blog CyberTeologia, despues convertido en un libro, ha profundizado los últimos años en "la preocupación por el divorcio entre tecnología y espiritualidad". Su eje central es la preocupación sobre "si internet tiene un impacto en nuestra forme de pensar, no tiene un impacto en nuestra forma de pensar Dios?".

En el debate, Torralba ha mostrado más precauciones sobre la posibilidad de acercarse al trascendencia a través de las redes: "se me hace difícil pensar delante de una pantalla en la experiencia de Dios". Más integrado Spadaro ha situado "la red como un ambiente cálido, no un lugar frío; en el que se encuentra la persona en todas las dimensiones, incluso el pecado". Y ha recordado el último mensaje del papa Benedicto XVI de la Jornada de las Comunicaciones Sociales en el que ya decía que "Internet no es un espacio tecnológico, es una experiencia humana".

Para Spadaro, el acceso a Dios no se produce sólo a través de mediaciones como la naturaleza o el cultivo de la interioridad, sino que, como muestra la teología delVaticano II, "Dios está en la historia y la red entra en esta historia de diálogo. Está muy bien encontrar a Dios en la naturaleza, pero la dificultad es encontrarlo en la dinámica histórica ".

También ha insistido en el reto que representa que "los jóvenes ya no usan una lógica secuencial, como hacemos con los libros pasando una pagina tras otra, sino que su aproximación es interactiva". "El hombre está cambiando, su acercamiento espiritual está cambiando. Podemos decir que ahora es un acercamiento estúpido o superficial o decir que es otra manera de acercamiento que no es lineal, y que tiene otra complejidad", explicó. Por eso cree que ahora el reto é s "educar a las nuevas generaciones a vivir y gestionar este entorno y relacionarse lo de una manera sana".

El acto al Monasterio de Pedralbes de Barcelona , organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha contado con la presencia del comisionado de Asuntos Religiosos del & rsquoo; Ayuntamiento, Ignasi Garcia Clavel; el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell; el director general de Análisis y Prospectiva, Víctor Cullell; y el delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña, Llorenç Puig.