Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor CR) El próximo lunes Cristianisme i Justícia (CIJ) inaugurará el curso con la presencia del teólogo y escritor Andrés Torres Queiruga. Será también una ocasión para presentar las actuales líneas de reflexión de la entidad que, desde el mes de septiembre, cuenta con un nuevo director. Xavier Casanovas considera que este centro de estudios de los jesuitas debe hacer de "puente", a medio camino del análisis académico y la acción social.

En una entrevista en CatalunyaReligió.cat, Casanovas explica que han detectado una falta de perfiles intelectuales en el sector eclesial. Según dice, se trata de una figura necesaria para ofrecer "visiones de un nuevo orden socioeconómico", siempre desde una vocación profética que denuncie las injusticias. Y por eso apunta que la entidad que lidera "tiene el reto de despertar estas vocaciones intelectuales".

También describe en el vídeo como "ser heterodoxo no es fácil" y dice que "el cristianismo va de arriesgarse", tal como lo está haciendo el papa Francisco cuando, por ejemplo, denuncia el capitalismo. El nuevo director de Cristianisme i Justícia concluye que los cristianos están llamados a ser "esa minoría significativa, presente en la sociedad, como el grano de mostaza del evangelio".

Xavier Casanovas (Barcelona, ​​1983) reconoce un reto en la tarea encomendada. Pero tiene claro que asume el sacar adelante este centro de estudios "de forma colegiada" y que su formación particular –es licenciado en matemáticas– puede ayudar a todo el equipo: "Las matemáticas nos ayudan a pensar, a plantear problemas, a tener una visión analítica sobre las cosas y, al mismo tiempo, a intentar sintetizar".

Y es en cuestiones concretas donde se implica, como por ejemplo la Plataforma per una Fiscalitat Justa, donde representa CIJ y desde donde puede "vehicular lo que los cristianos entendemos por fraternidad".

Una insatisfecha curiosidad lectora

Quien conozca personalmente Xavier Casanovas sabrá que siempre tiene un libro a mano. Le hemos querido preguntar qué lecturas ocupan su mesita de noche y nos ha hablado de un clásico, Los Hermanos Karamazov de Dostoievski, y también del tercer libro de la trilogía de Primo Levi, Los hundidos y los salvados.

De las lecturas del año pasado, describe el ensayo de Alba Rico ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? como "la reflexión más estimulante que he leído en tiempo, que interpela la izquierda que nunca ha sido capaz de ser mayoritaria", y lo define como "un libro no político sino claramente antropológico".

El curso 2014-15 de Cristianisme y Justícia

En este otro documento, el nuevo director presenta las líneas generales de reflexión de Cristianisme i Justícia para este curso 2014-15: