Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

"La identidad catalana se levanta desde sus raíces cristianas, y desde ese arraigo hoy acoge otras confesiones y convive con otras convicciones éticas y humanistas. En la configuración como país es de justicia reconocer el papel determinante la Iglesia católica, una Iglesia catalana que hoy conserva dos actitudes determinantes: la decisiva adhesión a la renovación del Concilio Vaticano II y a un cristianismo abierto y dialogante, vivido entre la gente; y la identificación con la cultura y lengua catalana como expresión de la identidad propia de Cataluña. Es el catolicismo que se expresa a Raíces Cristianas de Cataluña y en las resoluciones del Concilio Provincial Tarraconense".

Este texto tiene cinco años. Es el análisis en el que enmarcabamos en 2009 la presentación de este portal de internet, CatalunyaReligió.cat. El curso que hoy comienza con el inicio de la actividad escolar, es también el inicio de la celebración de los cinco años de CatalunyaReligió.cat.

Releyendo el texto con el que nos presentábamos, podemos decir que hemos cumplido con lo que decíamos. En este cinco años, la Iglesia se ha movido. Esta vez con un impulso dado desde la cima de la jerarquía con el papa Francisco. Y el país también se ha movido mucho desde el 2010. Y la defensa de la lengua y de la cultura y el reconocimiento de la nación catalana se ha convertido en un tema central. Estos dos ejes, concilio y catalanidad, siguen siendo muy vivos y continúan siendo los ejes del portal.

Pero los cinco años sobre todo nos traerán novedades. Las próximas semanas podrán ver cómo cambian algunas cosas en el portal. Cinco años piden un renovación. A nivel más interno, también estamos trabajando para ampliar la red de instituciones y personas que hacen posible la existencia de CatalunyaReligió y, al mismo tiempo, siguiendo los nuevos tiempos que marcan las redes sociales, queremos incrementar nuestro diálogo con los lectores. Y, finalmente, lo que queremos es celebrar estos cinco años y daros las gracias. El 20 de octubre haremos un encuentro de los colaboradores y los amigos del portal. Estos días estamos cerrado las inscripciones entre los lectores que también dan su apoyo económico al portal. Aún os podeís sumar. Dentro de unos días abriremos la inscripción al resto de seguidors de CatalunyaReligió.cat.

Muy buen inicio de curso a todos. Y sobre todo, muchas gracias por hacer posible nuestra presencia como un voz más en la red.

CatalunyaReligió.cat