Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Saber más

Arxius adjunts
Documento

(CR) Las entidades cristianas adheridas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir convocan un acto público y abierto el 7 de julio en Barcelona. Diversas entidades de Iglesia y de inspiración cristiana renovarán el apoyo a la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña tras el acto de adhesión conjunta al Pacto Nacional del pasado mes de octubre en el Parlament de Cataluña.

El acto incluirá un espacio de diálogo sobre la Doctrina Social de la Iglesia con el teólogo Xavier Morlans; el presidente Joan Rigol, coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir; la teresiana Victoria Molins; y el periodista Miquel Calçada, comisario de la conmemoración del Tricentenario. El debate estará acompañado de diversas intervenciones musicales y artísticas en las que participarán, entre otros, el músico Natxo Tarrés. También se proyectará un audiovisual sobre el pensamiento de varios intelectuales y eclesiásticos catalanes y sobre el magisterio eclesial del siglo XX en torno a los derechos de los pueblos y de las naciones. La dibujante Pilarín Bayés también ha apoyado el acto con una ilustración.

El acto del lunes 7 de julio quiere mostrar públicamente el apoyo que también tiene el derecho a decidir dentro de la Iglesia en Cataluña. Está convocado por las entidades que promover la adhesión conjunta de grupos e instituciones cristianas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Representantes de más de cincuenta entidades presentaron esta adhesión en una recepción en el Parlamento de Cataluña. Ahora se invita a los miembros a los miembros de estas entidades a participar en un acto público para visualizar este apoyo. El Pacto Nacional, promovido por una amplia mayoría del Parlamento, reclama "la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña" y ha recibido la adhesión de todo tipo de entidades de la sociedad civil catalana.

El acto "Cristianos por el Derecho a Decidir" quiere responder a "la trayectoria de arraigo en el país" y el reconocimiento de Cataluña como nación que tradicionalmente ha mantenido la Iglesia catalana. Los promotores recuerdan que los obispos de Cataluña ha reiterado en diversos documentos, como Arrels Cristianes de Catalunya , que "la existencia de la nación catalana exige una adecuada estructura jurídico-política que haga viable el ejercicio de (sus) derechos ". También se hacen eco de la doctrina que ha desarrollado varios papas como Juan Pablo II, que ha vinculado la existencia de las naciones a la lengua ya la cultura: "Nadie -ni un estado, ni otra nación ni ninguna organización internacional- no está nunca legitimado a afirmar que una determinada nación no es digna de existir".

Entre las entidades que se han adherido al Pacto Nacional hay varias órdenes religiosas masculinas y femeninas, asociaciones familiares y educativas, centros de estudio, pensamiento y cultura, asociaciones de laicos, y entidades sociales de diversas tendencias y sensibilidades eclesiales. El acto se hará el lunes7 de julio a las 19,30 en el CaixaForum de Montjuic: www.cristianspeldretadecidir.cat .

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.