Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Laura Mor CR) Nacen de una comunidad cristiana comprometida con los más desfavorecidos, buscan la transformación social y se preocupan por la dimensión espiritual de la persona. Son las entidades sociales de Iglesia, tal como las define L’acció social des de les entitats d’Església. El seu paper en la cohesió social a Catalunya, una investigación pionera publicada por la editorial Claret, que analiza por primera vez esta realidad como conjunto.

El libro se presenta este jueves en Barcelon en un acto que incluye una conferencia del sociólogo Javier Elzo, catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, sobre el cristianismo en la plaza pública.

El estudio considera que puede haber un millar de entidades con este mismo perfil y que hay que cuantificar la aportación que hacen a la cohesión social para hacerla visible y que así la sociedad "se sume a su causa". De momento en el estudio han participado más de cuarenta entidades, que comparten un reto identitario hacia la sociedad: "No podemos ser una ONG más". Una idea en plena sintonía con lo que propone el papa Francisco.

Así lo explican en este vídeo Marina Aguilar y Enric Benavent, miembros del equipo técnico de la Fundación Pere Tarrés que ha coordinado el estudio cualitativo.

Si el equipo investigador recibe el apoyo necesario, en el año 2014 proseguirá el estudio con el objetivo de cuantificar la contribución de estas entidades a la cohesión social de nuestro país.

La Red de Entidades Sociales de Iglesia ha promovido este primer estudio cualitativo, que ha contado con la colaboración del Campus Docent Sant Joan de Déu, de la Universitat de Barcelona, y la Càtedra d’Inclusió Social, de la Universitat Rovira i Virgili, y con el apoyo de la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya y el Comissionat d’Afers Religiosos de l’Ajuntament de Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.