Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Ramon Bassas CR) "La parroquia de San Ignacio de Singapur había adquirido a principios de 2013 una ampliación de 90 cm de mi obra 'María', tallada en mármol de Sivec y deseaban tener también una escultura de la ‘Ressurrección’, como ellos dijeron, 'esculpida de la misma mano'". Así describe el artista Guido Dettoni della Grazia el peculiar encargo que recibió y que, a punto de enviarse definitivamente a su destino asiático, se presentará el próximo lunes en la Facultat de Teologia de Catalunya.

El acto se enmarca dentro de las Jornades d’Ètica i Món Contemporani, y contará con la presencia del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, ​​Armand Puig, decano de la Facultat de Teologia y del poeta Carles Duarte i Montserrat, que leerá el poema que ha escrito para esta obra (que reproducimos al final de este artículo). La pieza será expuesta en la capilla de la Crucifixió del Seminari, el lugar que el escultor ha elegido, los días 10 y 11 de febrero.

La obra, nos explica Dettoni, "hace un metro de altura en mármol de Mugla y es también una ampliación de un original". El autor no dice que la ha esculpido sino que la ha "descubierto" gracias al encargo del párroco, monseñor Philip Heng.

Guido Dettoni della Grazia (Milán, 1946) es un escultor afincado en Barcelona. Si bien tiene precedentes en los años sesenta, es en los noventa cuando se especializa en temática religiosa, que expone en la muestra "María" (1998). Una característica de su obra es el encuentro directo entre las manos y la materia que él modela, a menudo con los ojos vendados, buscando la complicidad en las manos del público. 'Resurrección' es una obra más del mi trabajo habitual, aquel que, justamente ha inspirado el proceso Handsmatter", en referencia al proyecto colectivo inspirado por el propio Dettoni que cuenta con participación y aportación de otras personas.

Las Jornades d’Ètica i Món Contemporani llegan a su VII edición, organizadas anualmente el Seminari de Doctrina i Acció Social de l’Església (Sedase) de la Facultat de Teologia de Catalunya. El tema de este año es "La Doctrina social de la Iglesia y el Papa Francisco. Ser cristianos y ciudadanos en tiempos de crisis".

Carles Duarte (Barcelona, ​​1959), poeta y activista cultural, preside el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA). Aquí tiene el poema que leerá el lunes:

Resurrecció

S'obren les mans de l'aire
perquè en un vol d'albada,
des del sepulcre obscur
cisellat a la roca,
des de l'esglai del crit
que esquinçava les hores,
s'enlairi,
desprès de la mortalla que acollia el cos,
ja pura llum el rostre,
el gest de Déu en un núvol de marbre,
on l'ombra de la vida de terra que va ser
i el traç ferit de la llança clavada
retornen a la casa sense nafres,
sense temps,
on l'univers,
en un mirall encès,
s'escriu en l'horitzó,
com els pètals de l'aigua
als mars il·limitats de l'ànima.

Carles Duarte i Montserrat
Diciembre de 2013 - Poema dedicado a la escultura "Resurrección"
Guido Dettoni della Grazia

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.