Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(URL) El modelo biopsicosocial, que pone el acento en los factores biológicos, psicológicos y sociales para garantizar la salud, será el centro de debate en la Jornada Anual de la Fundació Vidal i Barraquer-URL (FVB), ​​que tendrá lugar este viernes, coincidiendo con los 50 años de la su creación.

El encuentro, organizado por la FVB, tratará sobre "El modelo biopsicosocial: retos y oportunidades. Debate sobre el modelo, propuestas y revisión de experiencias que han tenido éxito", y tendrá lugar en el Auditorio CaixaForum del Centro Social y Cultural de la Obra social "la Caixa".

El programa de la jornada prevé dos mesas redondas: "Las oportunidades del modelo biopsicosocial" y "Aplicaciones del modelo a la clínica". Asimismo, tendrán lugar dos conferencias destacadas. La primera, "El modelo bio-psico-social: los retos", correrá a cargo de Hugo Bleichmar. La segunda, "El diagnóstico en el modelo bio-psico-social", a cargo de Jorge Tizón.

La inauguración contará con la participación del rector de la URL, Josep M. Garrell; el presidente del Patronato de la Fundació Vidal i Barraquer, Ramon M. Nogués, y el director general de la FVB, Manuel Romero.

La jornada contará con una intervención de Xavier Trias, alcalde de Barcelona, ​​junto con Jordi Font, psiquiatra, filósofo y teólogo, fundador de la FVB, y galardonado con la Medalla Narcís Monturiol para el progreso científico y tecnológico (2004).

El acto lo clausurará el consejero del Departament de Justícia, Germà Gordó, y del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Centro de referencia en salud mental

La FVB, en este largo recorrido, se ha constituido como un centro de referencia tanto en Catalunya, como en España y a nivel internacional. Inició sus actividades con la asistencia a personas con dificultades psicopatológicas y, posteriormente, las complementó con tareas docentes y de investigación, igualmente en el marco integrador de la psicología y psiquiatría según una concepción bio-psico-social de la persona.

Fotografía: Jordi Font y Antoni Bové, creadores de la Fundació Vidal i Barraquer / FVB.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.