Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) La Comunidad Filipense de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes de Barcelona ha sido galardonada este año con el Memorial Cassià Just que otorga la Generalitat de Cataluña a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos. El premio reconoce el servicio al país, a la pedagogía y a la espiritualidad de este centro educativo que ha sido pionero en la renovación pedagógica y ha abierto nuevos caminos en la educación espiritual. El veredicto del jurado también afirma que "el galardón a la Comunidad Filipense también es un reconocimiento de la importante labor que llevan a cabo muchas instituciones educativas en la formación integral de los alumnos como personas libres, responsables y conscientes de la dimensión espiritual".

La Escuela Nuestra Señora de Lourdes fue creada en 1880 por Gertrudis Castanyer, fundadora de la Congregación de Hermanas de San Felipe Neri, conocidas como las Filipenses. Una orden religiosa fundada en Cataluña que hoy está presente en varios países del continente americano.

El premio de esta tercera edición del Memorial ha sido elegido entre nueve propuestas por un jurado formado por la vicepredenta del Gobierno, Joana Ortega; el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell; el presidente del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, Francesc Torralba; el filósofo Xavier Marín, que también es miembro del Consejo, y Nuria Gispert, ex directora de Cáritas Diocesana de Barcelona.

Según el veredicto, se ha valorado especialmente "la práctica diaria de los ejercicios de interiorización con el alumnado como entrada en ese ámbito del misterio que ayudará a los chicos y chicas en sus opciones espirituales; la enseñanza de la cultura religiosa en todo el alumnado, desde la especificidad propia de una escuela cristiana, como base del respeto entre las personas y el reconocimiento de todas las religiones como fuentes de sabiduría; el arraigo de las hermanas filipenses, la mayoría de las cuales provienen de fuera de Cataluña, a fin de hacerse suya la lengua, la historia y los anhelos de nuestro país, y la apertura al entorno, poniendo su casa a disposición de iniciativas diversas en el ámbito cívico, pedagógico y cultural".

El galardón del Memorial Cassià Just no tiene dotación económica y consiste en una obra de arte original de un autor reconocido. La entrega se hará el próximo 26 de noviembre en un acto en el Palau de la Generalitat.

El Memorial Cassià Just quiere reconocer a personas, entidades o instituciones por sus aportaciones para la construcción de un espacio común de respeto a la libertad religiosa, de pensamiento y de fomento del diálogo y la relación entre las diferentes confesiones religiosas.

El cardenal Carlo Maria Martini y la religiosa Teresa Losada fueron los galardonados en las ediciones anteriores. Este Memorial toma el nombre del exabat de Montserrat como referente en el diálogo, el humanismo, la acogida, la solidaridad, la libertad de espíritu y la defensa de Cataluña.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.