Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) "El obispo Carrera hacía la pastoral en la calle. Tanto intentaba ayudar al marginado como sabía estar, por su saber hacer humanístico y político, con personas de primera fila" dice Jesús Gandul, miembro de la comisión que ha creado el Memorial Joan Carrera.

El homenaje nace de un grupo de la parroquia de Sant Isidre, en Hospitalet de Llobregat, donde el obispo ejerció de rector durante muchos años. Los actos centrales del memorial coinciden con el quinto aniversario de su muerte y tendrán lugar entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre.

Entre las actividades programadas se encuentra la inauguración de una exposición fotográfica de su vida, narrada a partir de los numerosos escritos del propio Carrera. La recopilación se podrá visitar en la parroquia de Sant Isidre y tendrá movilidad por diferentes lugares de Cataluña. También se ha previsto una misa de recuerdo, presidida por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y un coloquio para hablar de las distintas vertientes del personaje, en el que intervendrán personalidades del ámbito eclesial, social, cultural y político. Y en la Ciudad de la Justicia se inaugurarán los Jardins Bisbe Joan Carrera, acto al que asistirá la alcaldesa del municipio, Núria Marín.

Este recordatorio se enmarca en dos acontecimientos eclesiales significativos y muy vinculados entre sí. El primero, la celebración del cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, un concilio que el obispo Carrera vivió intensamente como joven sacerdote. El segundo, el cierre del Año de la Fe promulgado por el Papa Francisco, con la intención de recordar aquel concilio: "una gran fuerza para la siempre necesaria renovación de la Iglesia", dijo Bergoglio.

Un memorial que puede tener continuidad

La comisión, constituida hace un año, está encabezada por el padre Francesc Prieto, rector de la parroquia de Sant Isidre, y forman parte de ella Jesús Gandul García, Jordi García Martorell y Jordi Breve Pañella.

"El obispo Carrera lo conocimos de adolescentes. Ahora que hemos crecido, valoramos su esfuerzo de diálogo para llegar a todos", explica Gandul. Son palabras que coinciden con anteriores voces de reconocimiento al obispo aludiendo a su magisterio libre y abierto.

Con la buena acogida que ha tenido el homenaje, la comisión se plantea seguir trabajando por la memoria de Joan Carrera y no cierra puertas a la creación de una entidad que persiga este mismo fin. "Queremos canalizar el aprecio que mucha gente le tenía", dice Jesús Gandul refiriéndose a entidades y personas com el Grup Sant Jordi de Promoció i Defensa dels Drets Humans, fundado por el obispo con vocación por la promoción de la cultura catalana, el abad de Montserrat Josep M. Soler, el presidente Jordi Pujol, el obispo auxiliar Sebastià Taltavull, la presidenta del Parlament Núria de Gispert, así como muchos curas y feligreses.

Un año después de su muerte, en 2009, el obispo Carrera ya recibió un homenaje cívico e institucional en Santa Maria del Mar, con un largo listado de adhesiones y los máximos representantes políticos y eclesiales del país.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.