Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) Con motivo de las bodas de oro sacerdotales y del quinto aniversario de su servicio episcopal en Lleida, el jueves 26 de septiembre se hará un acto de homenaje al obispo Joan Piris y se presentó un libro que recoge su labor pastoral en Lleida. El acto se hará en la Casa de l’Església-Acadèmia Mariana de Lleida aprovechando la Jornada d'Enviament.

El libro recoge las cuatro cartas pastorales escritas por el obispo Joan con un capítulo introductorio del obispo auxiliar de Barcelona Sebastià Taltavull vicario general del obispo Piris cuando estaba en Menorcaque hace una lectura teológica del conjunto de los cuatro textos. El historiador Manuel Lladonosa y la pedagoga Carme Agustí son los autores de la tercera parte del libro dedicada a las líneas de fondo del pontificado del obispo Joan.

Al anunciar este homenaje, el vicario general de Lleida, Ramon Prat, explica cómo los escritos del obispo Joan ofrecen en conjunto unon proyecto de renovación de la diócesis de Lleida, que coincide con las líneas de fondo que está impulsando el papa Francisco para la Iglesia Universal: la acogida de todos, la vivencia práctica del Evangelio en los hechos de cada día, la sencillez, la opción por los más pobres, el diálogo abierto, y la responsabilidad compartida.

Precisamente, coincidiendo con las bodas de oro sacerdotales, el obispo Joan ha sido invitado por el Papa Francisco a concelebrar juntos la eucaristía el próximo sábado 21 de septiembre, en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta donde celebra cada mañana. La fecha también coincide con el quinto aniversario del nombramiento como titular de la diócesis de Lleida en 2008.

La invitación coincide con la estancia que esta semana hace el obispo de Lleida a Roma para participar en el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, del que es miembro desde el año 2010, cuando fue nombrado por el papa Benedicto XVI.

Este es un encuentro bianual que en esta ocasión tiene por enunciado 'La red y la Iglesia. ¿Qué significa vivir en red?', el tema al que se ha dedicado la jornada mundial de las comunicaciones sociales de este año. En estos encuentros también se aprovecha para debatir sobre informaciones y para intercambiar iniciativas que sobre comunicación eclesial se producen en todo el mundo.

El obispo de Lleida, que desde 2005 también es miembro de la comisión ejecutiva del Comité Episcopal Europeo para los Medios de Comunicación, ocupa la presidencia de la Comisión de los MCS de la Conferencia Episcopal Española desde hace cuatro años. También es el responsable de Medios de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.