Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(David Casals / CR) Una quincena de grupos de diálogo interreligioso que existen en los territorios de habla catalana se reunieron este sábado 6 de abril en Barcelona, ​​con el objetivo de explorar cómo el diálogo entre las tradiciones religiosas puede ser crucial para combatir las dinámicas del odio.
"Hemos abordado" cómo el diálogo interreligioso "puede combatir las fobias y las dinámicas de odio "y cómo dar respuesta a" fenómenos globales, y que también se manifiestan en Cataluña, como el antisemitismo, la islamofobia o la cristianofobia ", explica, en declaraciones a Catalunya Religión, el teólogo y miembro de la Asociación Unesco de Cataluña, Francesc Torradeflot.
Se trata del primer encuentro con todos los grupos que forman parte de la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso , donde reivindican la importancia del hecho que los grupos de diálogo interreligioso consigan "incidir" en los medios de comunicación, porque el relato ayude a "construir identidades abiertas". Es necesario también "enseñar a dialogar a todos los niveles, no sólo a los niños, sino también a los adultos, a la administración, a los dirigentes".
Y sobre todo, es fundamental el papel de las tradiciones religiosas y los grupos de diálogo, que deben "ser un revulsivo, levantar la voz, denunciar estereotipos y prejuicios". El objetivo del diálogo no es en ningún momento el "sincretismo", sino la "unidad en la diversidad, no sólo reconocer al otro, sino amarlo".
"No sólo se deben reconocer los derechos de las minorías. Tiene que haber una acogida que no sea fría, sino cálida", explica Torradeflot. Los participantes también reivindican la creación de "espacios de trabajo conjuntos ", donde se pueda" visualizar "que las tradiciones religiosas dialogan yí que trabajan juntas, sobre todo en el campo social.
Al mismo tiempo, las tradiciones también necesitan "visualizarse, ser accesibles" y por eso es importante "crear espacios de silencio" y lugares donde todos los ciudadanos, no sólo los practicantes, puedan acercarse a la transcendencia y la espiritualidad.
La Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso agrupa a diferentes grupos situados en territorios de habla catalana, desde Alicante hasta Perpiñán pasando por Barcelona, ​​Manresa y Lleida. En el último año y medio, los grupos se han dedicado a trabajar cuál debe ser el papel de los grupos y de las tradiciones para combatir las dinámicas del odio.
Aprecian que las diferentes fes, creencias y convicciones avalan los conceptos de "no incitación al odio" y de "tolerancia" que se proponen en organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unesco.
Por ejemplo, ponen de manifiesto el amor a los demás pero sobre todo a los más necesitados que se desprende de las tradiciones abrahámicas. En el caso del judaísmo, destacan el sentido profundo del "Shalom, del perdón desde Dios, o la celebración del día del Yom Kippur -día del perdón, que se celebra una vez al año-, en la que se perdona a los demás y éstos deben aceptar la petición del perdón ".
En el cristianismo, aprecian que textos como el Sermón de la Montaña, los Mandamientos de Jesús, las palabras de Jesús en la cruz, el padrenuestro - "donde Jesús mueve a perdonar" - o las parábolas contribuyen a romper con las dinámicas del odio. De la tradición islámica, indican la importancia que tiene "la práctica diaria de pedir perdón a Dios" y la valoración que da esta tradición al hecho de perdonar.
Aprecian sobre las enseñanzas budistas que "se basan en la no violencia y en la compasión por el sufrimiento de todos los demás. La totalidad del camino budista tiene como único propósito ayudar a que todos los seres con conciencia se puedan liberar de todas las formas posibles de sufrimiento y llegar al estado de sabiduría ". Y de los 'Brahma Kumaris', se destaca la importancia de "vivir de manera que el amor presida todos los actos ".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.