Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) La escuela cristiana ha reiterado de nuevo su apoyo al modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña y que aplican los más de 400 centros agrupados en la Fundació Escola Cristiana, los de las principales órdenes religiosas y los obispados y parroquias de Cataluña . En una declaración, la Fundació Escola Cristiana de Catalunya afirma "su total apoyo al actual modelo lingüístico de la escuela en nuestro país". El texto argumenta de nuevo que "la inmersión lingüística en catalán, ha permitido evitar la segregación escolar, ha sido un factor de cohesión social y no ha generado ningún perjuicio en el aprendizaje del alumnado".

El texto recuerda el magisterio de los obispos catalanes en Raíces Cristianas de Cataluña que afirma que "la cultura catalana tiene, sobre todo, su expresión y la principal seña de identidad -aunque no la única- en la lengua que le es propia y que comparte con otras comunidades hermanas". También alude al compromiso de los obispos catalanes a "contribuir al esfuerzo general de la sociedad, para que la lengua de Ramon Llull y de Jacint Verdaguer alcance la plena recuperación".

El texto de la escuela cristiana concluye que "no podemos aflojar en este esfuerzo ni dar marcha atrás en la presencia del catalán"

La Fundació Escola Cristiana y la Confederació Cristiana d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya también han apoyado un manifiesto conjunto de las escuelas concertadas de Cataluña que se ha hecho público este miércoles para reiterar el apoyo al modelo lingüístico vigente.

Por el contrario, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos estatal ha "felicitado" al ministro Wert con una nota y "considera una gran noticia defender el derecho de los padres a educar a sus hijos en castellano en cualquier lugar de España" y apoya que las administraciones autonómicas paguen una escuela en castellano a los padres que lo soliciten.

En otras ocasiones, los titulares y las familias de las escuelas cristianas de Cataluña se han pronunciado claramente a favor de la inmersión lingüística. También el obispo de Girona, Francesc Pardo, habló el Martes en el mismo sentido. Este es el texto de la Fundació Escola Cristiana que se ha difundido este miércoles:

La Escuela Cristiana de Cataluña, en defensa del catalán y la inmersión lingüística

Ante el tratamiento que da a las lenguas el nuevo borrador del anteproyecto de ley orgánica para la Mejora de la calidad educativa (versión 2 12/03/2012), la Fundació Escola Cristiana manifiesta su total apoyo al actual modelo lingüístico de la escuela en Cataluña, basado en la inmersión lingüística.

La inmersión lingüística en catalán, que hace años que se practica en las escuelas catalanas, ha permitido evitar la segregación escolar, ha sido un factor de cohesión social y no ha generado ningún perjuicio en el aprendizaje del alumnado, ya que permite alcanzar niveles satisfactorios en el conocimiento, tanto del catalán como del castellano, plenamente homologables a los de otros territorios del estado español.

Con este posicionamiento, la Escuela Cristiana no hace sino actuar con fidelidad a sus principios y defender para nuestro país una escuela catalana en lengua y contenidos.

Tal como recoge el magisterio de nuestros obispos en Raíces Cristianas de Cataluña, reafirmado hace dos años en el documento Al servicio de nuestro pueblo, "la cultura catalana tiene, sobre todo, su expresión y su principal seña de identidad -aunque no la única- en la lengua que le es propia y que comparte con otras comunidades hermanas".

En este mismo documento, y en relación a nuestra lengua, se aludía a un tiempo que creíamos superado: "Hoy, después de una época de destierro, vuelve a ser lengua oficial y su uso en nuestra sociedad entra en vías de normalización, con el fin de recuperar el tiempo perdido y alcanzar los niveles de utilización que corresponde a la lengua propia de un país. Los obispos comprobamos con alegría esta realidad y queremos contribuir al esfuerzo general de la sociedad, para que la lengua de Ramon Llull y de Jacint Verdaguer alcance la plena recuperación. "

Ahora, pues, en medio de este proceso de recuperación que aún no ha logrado restituir completamente la plenitud de nuestra lengua, y con los importantes contingentes de inmigración extranjera llegados, no podemos aflojar en este esfuerzo ni dar marcha atrás en la presencia del catalán en la escuela ni el modelo de inmersión lingüística, que son las principales herramientas de normalización de ​​la lengua.

Sería un grave error prescindir de este modelo educativo, exitoso pedagógicamente y socialmente. Por ello, desde la Escuela Cristiana nos unimos a las iniciativas que desde el gobierno y desde la sociedad emprendan en su defensa.

Barcelona, ​​4 de diciembre de 2012

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.