Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Redacción / CR) "El Concilio Vaticano II, ha significado para mí y para el mundo un tiempo nuevo de la iglesia que se abre en diálogo a la humanidad y se hace solidaria con las alegrías y sufrimientos de la familia humana" . Este es parte del mensaje que ha enviado el obispo Pedro Casaldáliga en el marco del Fòrum Balsareny que ha tenido lugar este fin de semana.

Casi doscientas personas han participado en esta primera edición del Foro, celebrado con motivo de los cincuenta años del Concilio Vaticano II. Aparte de hablar sobre el Concilio también se han tratado las causas del obispo Casaldáliga.

Las intervenciones que se hicieron a lo largo de la jornada siguieron la línea de cuestionar la actual jerarquía, que se llegó a definir como "una monarquía absoluta", según el monje de Montserrat, Hilari Raguer. En esta línea el escolapio y biólogo Ramon M. Nogués afirmó que "este sistema absolutista no se consigue mejorar poniendo un buen dictador. Lo que hay que hacer es cambiar el sistema". Nogués ha explicado que a pesar del momento actual, los cincuenta años de Concilio han servido para poner muchos temas importantes a debate en la iglesia.
Por su parte el filósofo y profesor del ESADE, Antoni Comín, en su charla se mostró convencido de que "si dentro de dos siglos sigue habiendo iglesia será gracias a personas como Pedro Casaldáliga" y lo ha comparado con San Francisco de Asís que fue muy criticado en su tiempo y posteriormente, según Comin, la iglesia ha vivido gracias a su renta.
En el turno de debate, el claretiano y miembro de la asociación Araguaia, Joan Soler se mostró convencido de que en el futuro "la gente tendrá que elegir los obispos".
También ha participado en este Foro Francesc Escribano, productor de la película "Descalzo por la tierra roja" que explica una parte de la biografía del obispo Pere Casaldàliga. Escribano explicó que el estreno mundial de la película se hará en Sao Félix, en el Araguaia, donde reside el obispo desde hace 40 años y donde se ha convertido en todo un referente de la teoría de la liberación. A partir de esta primavera se podrá ver en capítulos por TV3 y TVE.
Texto enviado por el obispo Pere Casaldàliga a los participantes del Foro
Quiero agradecer, en primer lugar, que realice este Foro (que es diálogo, comunión, compromiso), junto a mi Llobregat, bajo mi castillo, al lado de mi casa solariega, en mi parroquia de Balsareny. Sus causas son mis causas. Las causas del Reino, las causas del mismo Jesús.
El Foro hahecho muy bien de tener presente al Concilio Vaticano II, del que ahora celebramos los 50 años de inauguración y que algunos querrían ver olvidado. Ha significado para mí y para el mundo un tiempo nuevo de la Iglesia que se abre en diálogo a la humanidad y se hace solidaria con las alegrías y sufrimientos de la familia humana.
No hay que esperar un nuevo Concilio para responder al clamor de reforma, urgente y universal, de la Iglesia.
Nuestro cardenal Carlo M. Martini, que muy bien hacéis en recordar en este Foro, nos lo dejó bien claro en su magnífico "testamento ". Y los pobres y los luchadores por el Reino lo merecen.
Que el Espíritu del Crucificado Resucitado empape su / nuestro Foro y nuestros corazones siempre en la búsqueda del Reino.
Que este sea el inicio de muchos otros Foros, siempre en la caminata que hacemos juntos por las causas del Reino. Sea donde sea me tendréis a vuestro lado. Unidos y fieles al Evangelio de Jesús.
Un fuerte abrazo bien casero y cercano, desde el Araguaia al Llobregat. Siempre, juntos, en la búsqueda del Reino. Os tengo bien presentes. ¡Gracias a todos ya todas! ¡Siempre vuestro!

Mensaje de Loris Capovilla, secretario de Juan XXIII, a los participantes del Foro

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.