Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Barcelona acogerá el Congreso de Cine y Nueva Evangelización que tendrá lugar en diez ciudades diferentes de todo el mundo

(Marta Nin / Roma - CR) A distancia de menos de un año de la exposición "Gaudí en Roma", la genialidad del arquitecto de Ieus ha brillado de nuevo recientemente en la ciudad eterna de la mano del director de cine Massimo Manservigi. Buscant les 7 claus de Gaudí (Buscando las 7 claves de Gaudí), dirigida por Manservigi, ha recibido el premio como mejor documental durante el III Festival Internacional de Cine Católico, celebrado en Roma del 2 al 5 de julio de este año, y promovido por la editora, productora y directora de cine Liana Marabini.

Durante la cena de gala del festival, celebrado en el Patio Octagonal de los Museos Vaticanos, se premiaron también: Churchmen de Rodolphe Tissot, como mejor película; Andy García, protagonista de Cristiada, como mejor actor; la española Inmaculada Hoces como mejor directora por A Song; el célebre director y actor francés Robert Hossein por su carrera; On the Road to Tel Aviv de Ken Shalem como mejor cortometraje, y Hay Mucha gente buena de Antonio Cuadri como premio especial a la mejor ópera prima. Cuadri no es precisamente un autor novel. Guionista y director de títulos como Lo + Plus, Al salir de clase, Cuéntame cómo pasó, tiene un largo currículum en el mundo del cine pero, a raíz de la pasada JMJ de Madrid, vivió un proceso de conversión que le ha llevado a querer dedicarse a un cine de valores y a una "nueva carrera" de la que Hay Mucha gente buena es el primer paso.

En cuanto a Buscando las 7 claves de Gaudí, dirigida por Manservigi, sacerdote italiano de la diócesis de Ferrara, la película ha sido realizada con el apoyo de la diócesis de Barcelona y de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia. La concepción de la estructura formal del documental corre a cargo de Josep Maria Tarragona, biógrafo del arquitecto catalán y uno de los promotores de su causa de beatificación. En cuanto al cuidado de los textos y del material, Manservigi pidió la colaboración de Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual.

Según ha explicado el mismo Manservigi a Catalunyareligio.cat el documental se articula alrededor de las siete claves que dominan la obra de Gaudí, a juicio de Josep Maria Tarragona: la espiritualidad, la genialidad, la relación con la naturaleza, la visión litúrgica, la dimensión mística, la dimensión expiatoria, la providencia de Dios, la belleza. Buscando las 7 claves de Gaudí, todavía inédito, cuenta con una serie de entrevistas a los principales expertos de la obra y de la vida del artista, como Jordi Bonet, Etsuro Sotoo, María Antonietta Crippen ... Mediante las siete claves, el documental ilustra la fe personal de Gaudí y las motivaciones profundas que guiaron el artista en la realización de sus obras.

Massimo Manservigi, que ya es autor de otros documentales premiados en diferentes certámenes de cine y fue director del Religion Today Film Festival desde el 2003 al 2008, se apasionó por el séptimo arte mientras estudiaba en la Universidad Gregoriana de Roma. Afirma que el rodaje del documental sobre Gaudí le ha cambiado la manera de ver las cosas. "Me ha ayudado a observar todo con más profundidad. He aprendido a mirar las cosas como las miraba Gaudí. No de manera distraída, sino intencional. Todas las cosas te pueden llevar un mensaje del amor de Dios ". Para este director italiano el premio es también "como una señal, un aliento".

El Festival Internacional de Cine Católico cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo de Cultura y fue inaugurado este año con la primera cita del Congreso de Cine y Nueva Evangelización, querido también por Liana Marabini con ocasión del Año de la Fe. En este Congreso de Roma participaron el cardenal Gianfranco Ravasi,el director de los Museos Vaticanos Antonio Paolucci, el director y actor francés Robert Hossein, el actor italiano Remo Girone y la misma Liana Marabini. El Congreso se cerró con el estreno de la película de Robert Hossein Una mujer de nombre María.

A lo largo de este año el Congreso de Cine y Nueva Evangelización tendrá lugar en diez ciudades diferentes de todo el mundo, entre ellas Barcelona. Liana Marabini no esconde su fascinación por la capital catalana desde que la descubrió. Y ya tiene en mente algunos planos del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona para la que será su obra más ambiciosa: una película sobre la batalla de Lepanto narrada por un musulmán que se convirtió al catolicismo a través de la hermana de Miguel de Cervantes. Se trata de una historia verídica y documentada, recreada narrativamente para la película. Antes, Marabini quiere finalizar otro proyecto cinematográfico que tiene entre manos: la biografía del cardenal Newman. Para Liana Marabini el cine es un medio muy importante para acercar las personas a la fe y a la Iglesia porque es accesible a todos, independientemente del nivel cultural, de la nacionalidad, de la edad ".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.