Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Fundación Pere Tarrés) "Persona e iniciativa social" es el libro del director general de la Fundación Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, que se presenta el próximo miércoles 18 de abril a las 19h en el Aula Magna de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. La presentación irá a cargo de Francesc Homs, secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, y de Francesc Torralba, doctor en Filosofía y Teología y prologuista del llibre. También intervendrán el presidente de la Fundación Pere Tarrés, Antoni Millet, y el director de Pagès Editors, Lluís Pagès.
"Persona i iniciativa social" se mueve en un doble terreno. Por un lado presenta diagnósticos creíbles y sensatos de determinadas áreas del cuerpo social, pero, por otro, sugiere vías o caminos de solución. El autor se posiciona en una ética que arranca del compromiso por los más débiles, por la defensa de valores como la dignidad de la persona, la libertad, la iniciativa social y la equidad. La obra recoge básicamente artículos y varias intervenciones públicas.
La situación del Estado del Bienestar, el Tercer Sector Social, la obra social de las Cajas de Ahorro, la responsabilidad social, la sociedad civil frente a la economía financiera, la financiación de las ONG, la responsabilidad social de las empresas, el sector no lucrativo en Cataluña, son algunos de los temas que ocupan el primer capítulo del libro centrado en la economía social.
Algunos capítulos del libro versan sobre la educación, la familia y especialmente sobre la infancia, la adolescencia y la educación en el ocio, ámbitos de actuación de la Fundación Pere Tarrés en la que Josep Oriol Pujol está vinculado desde su infancia como monitor de tiempo libre hasta ocupar diversos cargos directivos. De hecho, hace más de 20 años que dirige esta entidad no lucrativa, hecho que conlleva que, en el tercer capítulo de la obra, analice las diferentes vertientes de la gestión de una ONG. Nos hallamos ante una de las entidades más relevantes de Cataluña con una presencia social y pública destacada. Es en esta dimensión política de las entidades sociales donde Pujol sitúa el último capítulo con reflexiones sobre la globalización y la situación política y económica de Cataluña pero también de España y del mundo.
Finalmente, "Persona i iniciativa social" dedica un apartado entero a las reflexiones sobre la fe y el papel de la iglesia, dado que la Fundación Pere Tarrés está fundamentada en los valores del humanismo cristiano.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.