Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) La Fundación Joan Maragall organiza el primer acto que se celebrará el 2012 en Cataluña para conmemorar los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II. El 12 de abril el teólogo Josep Maria Rovira Belloso abrirá un ciclo de conferencias con una perspectiva general de lo que representó la celebración del Concilio. El ciclo continuará con cuatro sesiones dedicada a cada una de las cuatro Constituciones aprobadas por el Concilio, una sesión sobre las novedades en el ámbito de la libertad religiosa y el diálogo, y una sobre la recepción del Concilio. El ciclo de conferencias se cerrará el 10 de mayo con una mesa redonda sobre "El Concilio, hoy".

"El Vaticano II es un Concilio único. Hasta el Vaticano II todos los concilios se habían hecho para condenar o para definir algo", explica el filósofo y vicepresidente de la Fundación Joan Maragall, Pere Lluís Font. Como coordinador de este ciclo, dice que han buscado ofrecer "una lectura actual y de lo que representa para nosotros el Concilio ".

Para Pere Lluís Font, "lo más importante fue el hecho de celebrarse y la libertad con la que se hicieron los documentos" y que "por primera vez fue apertura al mundo moderno, un giro de 180 grados en el magisterio de los dos últimos siglos". Los textos conciliares también son "fruto de transposiciones y compromisos entre la minoría conservadora y mayoría que fue convirtiéndose en renovadora" y por eso cree que ahora "necesitamos una lectura generosa de la idea renovadora del Vaticano II ".

En el ciclo intervendrán, entre otros, el obispo Sebastià Taltavull, y los teólogos Salvador Pié, Antoni Matabosch, Armand Puig y Josep Planellas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.