Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) El director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers, defiende la propuesta de reforma de la Ley de Centro de Culto que ha aprobado el Gobierno de la Generalidad. Puigdollers asegura a CatalunyaReligió.cat que "en la construcción de nuevos templos la reforma de la ley de Centros de Culto no hace grandes cambios, en todo caso, aclara y facilita. No será más complicado ahora que antes ".

Algunas confesiones minoritarias han expresado su oposición a los cambios propuestos pero Puigdollers afirma que "no se quiere volver a plantear el debate que hubo cuando se tramitó la ley hace dos años" y que la reforma responde a las demandas de los ayuntamientos y de las mismas confesiones.

"Hablar ahora de si esta modificación va contra la libertad religiosa está totalmente fuera de lugar", explica el director general y dice que las críticas "nunca han sido sobre el articulado propuesto, siempre han sido más ideológicas".

Puigdollers asegura que en la aprobación de un nuevo centro de culto pedir que se tengan en cuenta las características del paisaje pero también las características arquitectónicas "puede ir a favor de los templos", ya que cuando se valore un proyecto los ayuntamientos también "deberán de tener en cuenta las características propias de un templo, que no son las mismas que las de una escuela o de un hospital".

También asegura que la ampliación de cinco a diez años del plazo que tienen los templos para adaptarse a las condiciones de seguridad y accesibilidad es "un beneficio para todas las confesiones", sobre todo "en momentos de crisis" y partiendo de la idea de que "todas las confesiones tienen los templos lo mejor que pueden".

En la entrevista Puigdollers también defiende que, cuando haya demanda, los municipios deberán responder a las necesidades de las confesiones religiosas, pero que la obligación de modificar los planes urbanísticos era "un proceso administrativo complejo y costoso que la gran mayoría de municipios no tenían la necesidad de hacerla ". También recuerda que "la capacidad decisoria la tiene el ayuntamiento, la tenía antes y la sigue teniendo. La ley no la cambia ".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.