Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Paris Grau-CR)  Este domingo hay elecciones generales. Volvemos a las urnas por enésima vez. Y por eso volvemos a mirar qué dicen los programas electorales del hecho religioso.

La campaña electoral está teniendo, como ya está siendo de costumbre en las múltiples citas electorales, un único foco mediático: Cataluña. Este hecho provoca que el debate político y las intervenciones públicas de los candidatos queden muy restringidos. Aparte de este tema, en los debates televisados ​​también se ha hablado de pobreza, de desempleo, de cambio climático, de la España vacía... o de los restos del dictador Francisco Franco.

Y de la religión, hablará alguien? Por la experiencia que tenemos, podríamos responder con un 'no' rotundo, pero esta vez no ha sido así. La publicación del programa electoral del PSOE para las elecciones de este domingo, 10 de noviembre, ha hecho que los medios hagan referencia a uno de sus puntos: el referido a denunciar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, firmados en 1979. Y esta sería la máxima exposición pública del hecho religioso: unos cuantos titulares.

Sabiendo que los programas electorales no son atractivos, en Catalunya Religió nos hemos animado, como ya es costumbre, a analizar los programas de algunos partidos políticos que se presentan este 10 de noviembre a las elecciones generales. Qué dicen sobre el hecho religioso, la asignatura de religión, los centros de culto o el sacrificio animal por motivos religiosos, entre otros temas?

PSOE

El PSOE ha hecho constar en su programa, que denunciará los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979. Según indican, estos acuerdos son la continuidad del Concordato de 1953 y no cumplen con la aconfesionalidad Estado y la libertad religiosa. La propuesta pasará por establecer un nuevo acuerdo bilateral para "mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica". En el mismo punto del programa en el que hacen constar esta propuesta, que lleva por nombre "Mejora de la calidad democrática, anticorrupción y transparencia", también apuestan por recuperar los bienes inmuebles inmatriculados "indebidamente" por la Iglesia.

PP

El PP no hace referencia al hecho religioso en su programa de las elecciones del domingo. Ha desaparecido cualquier rastro. Si nos fijamos en el programa que presentaron en las elecciones generales del pasado 28 de abril, sí veremos una pequeña referencia: la asignatura de religión. En ese punto destacaban que garantizarían "el derecho de las familias a estudiar la asignatura de religión en las mismas condiciones que el resto de asignaturas del programa oficial". Curiosamente, ahora no está.

Ciudadanos

Ciudadanos tampoco hace referencia, en su programa de las elecciones del 10 de noviembre, al hecho religioso. En las elecciones del 28 de abril hicieron una referencia, en su programa, a los extremismos, sin especificar de qué tipo: "Construir una Europa más fuerte que luche para hacer frente al nacionalismo, a los extremismos y al cambio climático".

Unidas Podemos

En el punto titulado "Horizonte Morado y Economía de los Ciudadanos", Unidas Podemos propone una "Ley de Protección Integral frente a las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes." En su desarrollo hacen constar que el abuso y la violencia se da a la Iglesia ya la familia, así como en otros ámbitos.

En el programa, así como hace el PSOE, piden recuperar aquellos bienes que la Iglesia haya inmatriculado de forma indebida. También reclaman que se elimine la exención del IBI que tiene la Iglesia; un derecho, según ellos, inexplicable. Indican que quedarán exentos del impuesto aquellos inmuebles dedicados al culto y aquellos que Cáritas utilice para la acción social.

En referencia a la asignatura de religión en la escuela proponen, en primer lugar, derogar la LOMCE e impulsar una nueva ley de educación, y en segundo lugar, sacarla del horario escolar obligatorio y de las asignaturas evaluables.

En otro punto del programa proponen la eliminación de las "leyes mordaza" y de los "delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona".

VOX

En el programa, VOX sólo hace referencia a la religión islámica, en concreto en dos puntos: "Defensa, seguridad y fronteras" y "Libertades y Justicia".

En el primero de ellos propone cerrar las mezquitas fundamentalistas y expulsar "a los imanes que propagan el integrismo, el desprecio a la mujer o la yihad". También añaden que se debe prohibir la construcción de mezquitas que sean promovidas por el wahabismo, el salafismo o cualquier rama fundamentalista, así como ilegalizar la financiación, proveniente de países terceros, que vaya destinada a los centros de culto. No dicen nada de los grupos integristas cristianos. A la vez reclaman el principio de reciprocidad en la apertura de centros de culto. Piden que los responsables de la religión islámica colaboren en la detección de radicales en España. Por último, reclaman excluir del sistema educativo la asignatura de religión islámica.

En el segundo punto, el de "Libertades y Justicia", proponen una ley de memoria de dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo, con la voluntad que impida el homenaje de los criminales y honre la memoria de las víctimas del terrorismo separatista e islamista .

ERC

Las propuestas del programa de ERC se dividen en dos: si hacen referencia al Estado o ala república catalana que proponen. Los referentes al Estado se centran en anular los acuerdos con la Santa Sede y revisar los acuerdos con las otras confesiones: evangélica, islámica y judía; también piden eliminar "cualquier tipo de acción o de discriminación positiva por motivos religiosos o de promoción por parte de las instituciones y servicios públicos de cualquier confesión o acción religiosa por cualquier medio".

En otro punto reclaman que se cumpla con el derecho de abandono de la confesión propia. En última instancia, piden que la religión esté fuera de todos los espacios públicos: retirar del currículo la asignatura de religión, retirar los símbolos religiosos de edificios públicos, retirar la exención del IBI y reclamar que las confesiones religiosos sean autosuficientes . No descartan, sin embargo, que las confesiones se beneficien de ayudas públicas dedicadas a cuestiones sociales.

Las propuestas para la república catalana son las siguientes: "la laicidad como espacio de libertad de conciencia y de creencias y la protección del diálogo interreligioso y del conocimiento de las diversas tradiciones religiosas como medida para combatir prejuicios y actitudes xenófobas, velando de manera especial contra cualquier manifestación islamófoba."

Junts x Cat

En el programa, para las elecciones generales del domingo, Junts per Catalunya no hace ninguna referencia al hecho religioso. En ocasiones anteriores sí había hecho referencia, ya fuera CiU, CDC, Junts pel Sí o Democràcia i Llibertat, en elecciones autonómicas o generales, así como Junts per Barcelona en las elecciones municipales.

CUP

Por primera vez las CUP se presentan en unas elecciones generales. En el programa destacan, en las primeras páginas, que no presentan propuestas exhaustivas porque consideran que España no se puede reformar y que no tienen la voluntad de participar de la gobernanza.

En su primer punto denuncian que la Iglesia Católica, entre otras instituciones y grupos empresariales, así como estructuras del Estado, lo utilizan para seguir teniendo las "riendas del monopolio sobre los pueblos y los trabajadores". Consideran, también, que la Iglesia es cómplice de la violencia machista y la LGBTfobia, así como vulneradora del derecho de las mujeres a vivir una vida digna y decidir sobre su propio cuerpo. En referencia a este derecho a decidir sobre el propio cuerpo, incluyen el aborto libre.

En su programa también reclaman que la Iglesia deje de recibir "privilegios" fiscales y tributarios, y que la educación y la salud sean públicas y laicas. En última instancia piden una nacionalización de todos los servicios públicos, en especial de la educación.

Más País

El partido liderado por Íñigo Errejón, y que se presenta por primera vez en unas elecciones generales, también también habla en su programa del hecho religioso. Cabe destacar que Más País ha presentado diferentes documentos, según el ámbito: programa verde, programa económico, programa de cuidados, programa salud, programa LGTBI+ y programa bienestar animal. Sólo en uno de ellos se hace referencia al hecho religioso: en el programa de cuidados. Se dice que se deberán revisar los bienes históricos y artísticos inmatriculados por la Iglesia Católica, a la vez que proponen que la Iglesia siga los procedimientos establecidos en el momento de llevar a cabo una inmatriculación, como cualquier ciudadano. Aquellos bienes que hubieran sido inmatriculados sin tener el título escrito de dominio hasta el momento en el que la Ley 13/2015 se aprobó, serán devueltos a los municipios, entidades públicas o personas físicas y jurídicas que, según indican, eran los propietarios.

Más adelante, afirman que revisarán y actualizarán la normativa de los Planes Nacionales referentes al patrimonio etnológico y etnográfico, con la voluntad de proteger y difundir, entre otros aspectos, las festividades religiosas.

Más País, como también hará PACMA (que veremos a posteriori), dedica un espacio del programa a defender que deben eliminarse los procedimientos de sacrificio sin aturdimiento previo, una práctica presente en algunas confesiones religiosas como la musulmana o la judía.

PACMA

El programa del PACMA no centra sólo su mirada en cuestiones referentes al bienestar animal, sino que también incluye temas más generales. En estos encontramos el hecho religioso.

Si nos centramos en las propuestas referentes a los animales, y que guardan relación con el hecho religioso, cabe destacar lo siguiente: la prohibición de matar, causar de año, sufrimiento o estrés a animales en actividades religiosas, así como sacrificarlos en rituales religiosos. En referencia a los rituales religiosos, especifican que debe prohibirse el sacrificio halal (religión musulmana) y kosher (religión judía), en tanto que el animal no queda aturdido y sufre durante su muerte.

Si nos centramos en las propuestas más generalistas y que guardan relación con el hecho religioso, hay que destacar el desarrollar una escuela pública y laica y derogar los acuerdos entre España y la Santa Sede, así como los firmados con las otras religiones .