Pasar al contenido principal
Ars celebrandi
Ars celebrandi

Saber más

La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua. Por eso, la pregunta que tenemos que hacernos en el momento de pensar la Cuaresma es: ¿cómo procuraré yo, y mi comunidad, que la celebración de la Pascua de este año sea verdadera? Para ayudar a responder a esta pregunta, dejamos un artículo escrito por Natàlia Aldana y publicado en el número 12 de Galilea.153, junto a unas pistas para trabajar individualmente o en grupo en la parroquia.

Celebrar y vivir la liturgia es un arte

A veces podemos relacionar la liturgia con un conjunto de cosas que hay que hacer, o unas rúbricas por cumplir, o con participar de una determinada manera en una celebración, asintiendo a todo aquello que va recitando el sacerdote… Pero la liturgia va mucho más allá.

De la misma manera que cuando contemplamos un cuadro o escuchamos una pieza musical, si la observamos detenidamente, descubrimos una serie de formas y armonías que la hacen atrayente e incluso llegan a tocar nuestro corazón, así sucede también con la liturgia.

El objetivo de la liturgia es facilitar el encuentro de la persona con Dios, y esto a través de los sacramentos, de la Eucaristía, de la Palabra, de las diversas celebraciones que nos unen, en comunidad, como Pueblo de Dios, ante su presencia. Y cuando analizamos estos momentos también encontramos a Dios, a Él que es la máxima Belleza.

Como hemos dicho, el ars celebrandi, la celebración litúrgica, no es un rito a cumplir o algo externo que no nos afecte. El ars celebrandi tiene un contenido muy claro e importante –el amor que Dios nos tiene manifestado en el misterio pascual de Jesús– y no podemos participar ni vivir una celebración olvidando esta realidad fundamental. Entonces sería un rito vacío y sin sentido. Celebramos lo que creemos y lo que creemos ¡es muy grande e importante!

La celebración litúrgica reclama nuestra participación activa interna y externa. Celebrar el misterio de Dios nos sitúa en una actitud de reverencia, de respeto, de veneración, de apertura y plegaria confiada… Y a la vez nos pide poner en juego todo nuestro ser, los cinco sentidos, nuestras capacidades. Y a través de cantos adecuados, de lecturas bien proclamadas, de gestos sencillos pero llenos de vida y contenido, de diálogos y silencios, de ritos y oraciones, acceder a este misterio de Dios que se nos revela, una vez más, de forma generosa y gratuita. El equipo de liturgia puede ser de una gran ayuda para preparar con mimo la celebración y facilitar esta armonía que nos ayuda a relacionarnos con Dios.

La belleza de la celebración litúrgica, participar en ella desde la realidad quizás humilde pero auténtica de nuestras comunidades y parroquias, ofreciendo lo que somos y tenemos a Dios con sinceridad de corazón, desde la alabanza y la acción de gracias, con sentido de fiesta y alegría por celebrar y actualizar la Pascua del Señor, en comunión con la asamblea celeste, es un arte, el arte de hacer presente y vivir ya aquí en la tierra aquello a lo que estamos llamados a vivir eternamente.

Para trabajar en grupo:

  • Nuestras celebraciones ¿nos ayudan a encontrar a Dios? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para mejorar?
  • Nuestras celebraciones ¿expresan nuestra fe? (Por ejemplo, la celebración de la Eucaristía ¿manifiesta la alegría de sabernos pueblo redimido y amado por Dios en Jesús?) ¿Qué podemos hacer para que realmente manifiesten aquello que creemos?
  • Pensando en nuestra comunidad o parroquia en particular, ¿de qué manera podemos participar de forma activa y concreta en la celebración? ¿Quiero participar o prefiero no implicarme?

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.