Pasar al contenido principal
¿Les celebracions són úniques?
¿Les celebracions són úniques?

Unos meses atrás, en una conversación entre amigos, alguien comentó: «Pensándolo bien, los cristianos ya sabemos cómo terminará la historia; y a pesar de eso seguimos celebrando la Eucaristía cada semana y seguimos preparando las celebraciones cada semana como si fueran únicas». Después de esta afirmación un compañero le respondió: «Bueno, es que aunque siempre celebramos lo mismo, en el fondo, cada celebración es diferente». Y la conversación se transformó en un debate per ver quién tenía razón. En ese momento no se llegó a ninguna conclusión; pero hace poco encontré este fragmento del libro La misa dominical paso a paso, de Joaquim Gomis y Josep Lligadas, que me dio la respuesta.

Maria Guarch

Cada celebración es distinta

Puesto que cada persona es distinta, y cada grupo es distinto, también tiene que ser distinta cada celebración. En una en que la mayoría de asistentes sean personas mayores, todo será más pausado, e incluso alguna parte, por ejemplo, se cantará en gregoriano. En una con gente más joven el ritmo será más vivo, e incluso más agresivo.

Conviene tener esto en cuenta. Es conveniente que en cada parroquia y en cada lugar haya, en cuanto sea posible, celebraciones con características diferentes, para que respondan a los diferentes estilos y mentalidades. No se trata de hacer grandes cambios (no se trata de celebraciones de grupos concretos y homogéneos, sino de celebraciones abiertas), sino que el tono que tengan responda más particularmente a los diversos estilos de personas: con cantos más o menos vivos, con espacios más o menos amplios de silencio y música, con más movimiento de gente o con más tranquilidad...

En todo caso lo importante es ser muy fiel a la asamblea. Ello quiere decir, por ejemplo, no imponerle cosas que no le resulten adecuadas (por ejemplo, hacer intervenir en la homilía, decir plegarias espontáneas, cantar cantos muy rítmicos, a una gente que no tiene este talante: tales cosas, en efecto, pueden ser señal de viveza o de participación en algunas asambleas, pero en la mayoría la participación se manifestará de manera más tranquila). Y quiere decir, al mismo tiempo, ayudarla a dar los pasos que realmente le conviene dar y puede dar (desde lograr que los lectores se preparen bien, hasta enseñar a no escandalizarse el día en que los jóvenes que van a aquella misa lean unas plegarias de los fieles un tanto duras, pasando por crear una pequeña coral que prepare y sostenga el canto, etc.).

En el fondo, lo que resulta elemento decisivo es la sensibilidad litúrgica y la sintonía con la asamblea por parte de los responsables de cada celebración. Y para eso, claro está, no hay recetas.

Repetición y novedad

En la celebración hay un juego entre repetición y novedad, y realizar bien este juego es lo que le da gracia y ritmo.

Es importante que en la celebración haya repetición. Es decir, que resuenen en los fieles textos y palabras conocidos, a los que uno se pueda asociar con facilidad, con el corazón, sin tener la permanente preocupación de captar cosas nuevas. Poderse asociar con paz al padrenuestro, a la plegaria eucarística, a los cantos conocidos, ayuda de manera decisiva a la creación del clima de oración que la celebración debe tener.

Pero es importante, al mismo tiempo, que haya elementos nuevos, que den color a lo repetido. El elemento siempre distinto en la celebración es la lectura de la Palabra. Pero al mismo tiempo hay otros, en el nivel de los signos: la ambientación de la iglesia, las breves frases que colorean el gesto de la paz, aquel canto peculiar al cual hoy se da un relieve especial. Estas cosas ayudan a resaltar y dar personalidad propia a cada uno de los días y momentos, e impiden que la repetición se convierta en monotonía.

El juego y la dosificación de estos dos elementos, la repetición y la novedad, es una de las artes básicas que tendrían que dominar los responsables de las celebraciones.

Territori
Institucions

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.