Pasar al contenido principal

Saber más

Encontrarse, lugar donde quedar entre el tránsito de las obligaciones; lugar de gratuidad donde damos un respiro al tiempo y la posibilidad a un diálogo sincero. Recorramos las posibilidades de estos espacios de encuentro acompañados por algunos ejemplos desarrollados por T113-Taller de arquitectura en Barcelona.

Encontrar un corazón que celebra.

Nos encontramos para celebrar eventos, también para celebrar la fe. Una mesa bien dispuesta, un espacio acogedor, una luz adecuada… son rasgos ineludibles para encontrarnos en el corazón de la celebración.

Ejemplo 1: Reforma de la iglesia escolar de Lestonnac-Barcelona.

En este primer ejemplo se ha buscado convocar la comunidad entorno de la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía. Por ello se ha pasado de una composición lineal a una más central, derruyendo el antiguo presbiterio para crear otro nuevo de madera que se alarga hasta dos de las capillas laterales, que ahora también se ocupa con bancos. Una grada móvil de madera separa el nuevo ámbito del presbiterio respecto un espacio posterior que actúa a modo de capilla del Santísimo y que desaparece cuando la grada se corre hacia atrás para las grandes celebraciones, pudiendo adaptar así el espacio celebrativo al número de participantes. Marcando la nueva centralidad se ha dispuesto un baldaquino circular suspendido del que cuelga un crucifijo, señalando la presencia de Cristo en los tres muebles del presbiterio situados: sede, altar y ambón.

La actuación también ha tenido en cuenta el carisma de la orden y la posibilidad de diferentes dinámicas y uso pastoral del espacio creando unos retablos móviles situados en las capillas laterales. Estos elementos contienen un mosaico de vinilos de lápices de colores en su parte frontal mientras que, en la parte posterior, se ha dispuesto una pizarra para rotuladores.

Encontrar una cabeza que reflexiona.

Nos encontramos para charlar con amigos, interrogarnos i dilucidar pensamientos, también para dar razones de nuestra esperanza (1Pe 3,15). El espacio no puede ser neutro, sino que debe ser capaz de transmitir una buena noticia, comunicar una cierta narración simbólica. La disposición de elementos o las formas i los materiales que se usan en un espacio pueden ayudar a “hacer hablar” al espacio más allá del acto celebrativo.

Ejemplo 2: Capilla de San Ignacio en la residencia de los jesuitas

En este segundo ejemplo se transformó una capilla de la residencia principal de los PP. Jesuitas con una clara intención comunicativa: plasmar plásticamente la espiritualidad ignaciana derivada de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Dada su proporción lineal, se dividió su lado mayor en cuatro paneles que arrancaban de la parte inferior y se doblaban hacia los ventanales superiores de la pared opuesta, recreando así la Cueva del Santuario de Manresa, lugar donde se escribieron los Ejercicios. Estos cuatro paneles responden, a su vez, a las cuatro semanas de los Ejercicios, que quedan caracterizados por un mural de tela de saco – San Ignacio era conocido como el “hombre de saco” por su vestimenta de peregrino – y se vinculan a una de las contemplaciones que se propone para cada semana. En el tercer panel, correspondiente a la contemplación de la Pasión de Cristo, es donde se sitúa el nuevo presbiterio, ayudando a una celebración de forma asamblearia.

Por debajo de los ventanales de la pared opuesta a los paneles verticales, se dispone un panel corrido de forma horizontal que incorpora el skyline de la montaña de Montserrat, el mismo que vería San Ignacio desde la Cueva, que culmina con una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat, que mira hacia el altar acompañando a los participantes. Este mismo panel horizontal se dobla y entra en el pequeño espacio de vestíbulo, donde se dispone una talla de madera de San Ignacio que recibe al visitante con la definición de los Ejercicios de fondo.

Imagen eliminada.

Encontrar un cuerpo que se relaciona.

Nos encontramos para estar con el mundo, también para ser útil y ayudar a los demás. Para ello contamos con nuestras manos, nuestra palabra i nuestro cuerpo, en definitiva.

Ejemplo 3: Proyecto de Capilla Efímera

Este tercer ejemplo nace de un concurso de capilla efímera o transportable. La idea era envolver el espacio con una tela metálica que remitiese a la red de un pescador, siendo la cruz el mástil y la tarima la barca que navega por el espacio urbano. Estos materiales permitían un transporte fácil y, sobretodo, posibilitar diferentes tipos de celebración o espacios de oración en diversos lugares. El espacio religioso se presenta cargado de significado – la iglesia que peregrina por la tierra – y que abre su interior, como espacio de encuentro, a todo aquél que lo quiera visitar.

Imagen eliminada.

(Artículo publicado el pasado mes de noviembre en la Revista de Pastoral Juvenil)

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.