Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

( Salesianos ) La escuela salesiana de Sarrià tiene mucha historia. Durante la Guerra Civil se convirtió en una de las fábricas de la Comisión de industrias de Guerra de la Generalidad. Y esconde bajo el patio, un refugio antiaéreo . El trabajo de investigación de tres alumnos de Bachillerato Las industrias de Guerra en Cataluña (1936-1939) y la F-14 fábrica de los salesianos, premiado el año pasado en EUSTORY, explica desde la incautación del edificio, la construcción del almacén y fábrica de armas hasta la dinamización de los talleres con la caída de Barcelona.

Tal y como se explica en el trabajo, dentro de la fábrica, se podía acceder a un refugio antiaéreo, solicitado por los propios trabajadores en 1937 para protegerse de los bombardeos. El refugio estaba hecho de hormigón armado y preparado para una emergencia larga.

Con dos baños, dos salas de almacenamiento y un total de 4 pasillos, ocupa una superficie total de 417,96m2. 'Es un refugio que tiene una construcción muy meditada y estudiada. Está tan bien conservado que impresiona ', comenta el director de la escuela José Abascal.

Diferentes instituciones y representantes políticos se han interesado por el refugio con la intención de poner en valor este espacio. Desde Salesianos Sarriá son conscientes de su importancia y quieren compartir este patrimonio histórico y hacerlo extensivo a la sociedad catalana.

Territori
Institucions

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.