Pasar al contenido principal

(Eloi Aran) Este fin de semana hice la experiencia antropológica de ir a La Roca Village, el centro comercial de outlets del Vallès. Mientras la familia iba de compras me interesé por el espacio interreligioso que me habían comentado que existía en el centro comercial. El espacio en cuestión, llamado "Contemplation room", se encuentra medio escondido dentro de la nueva ampliación del conjunto, en un desvío de la alineación de las fachadas. Como corresponde al título, se trata de una "habitación" perdida dentro del falso aldea del centro. Hay una primera estancia de vestíbulo donde encontramos expuestos una biblia (sólo en inglés), el Corán (en árabe) y una Biblia judía (en hebreo). Este hecho ya indica que el espacio no está pensado para indígenas autóctonos.

Desde este vestíbulo se accede, como si los servicios higiénicos se tratara, en dos habitáculos diferenciados por sexos (o quizás deberíamos decir "segregados", tal como los laicistas llaman colegios que separan por sexos). Tanto el espacio para hombres, como el de las mujeres (tranquilos, no había nadie) son de características idénticas: pequeños espacios que cuentan con un lugar para lavarse los pies, un banquete y unas esteras plegadas envueltos de un blanco inmaculado de paredes y techo donde sólo aparece una insignificante media luna y una flecha. La iluminación natural entra en cada espacio por un lucernario cenital cuadrado. Eso es todo.

La primera impresión de este "Contemplation room" es que se trata de un espacio de apoyo a turistas, especialmente de confesión musulmana (ya que, según los pilares del Islam, los musulmanes tienen la obligación de rezar 5 veces al día ). Su ubicación y la no significación religiosa externa (se lo podrían haber trabajado un poco más ... no sé, hacer un espacio más central, con una pequeña cúpula con luz cenital redonda como el Panteón o la Capilla Rothko por poner un ejemplo de lo que se llama "espiritualidad laica") denotan una cierta dejadez dentro de la sorpresa de poder contar con un espacio de estas características en un centro comercial. Sorprende un poco que el pueblo tenga referencias gaudinianas a sus fuentes y no exista la posibilidad de una oración cristiana en el espacio contemplativo. Si se posibilita la orientación de la oración musulmana por qué, por ejemplo, no hay ninguna cruz (que es la orientación de la oración cristiana)? o algún texto bíblico compartido por las religiones monoteístas en las paredes? Dónde quedan las otras religiones (o la espiritualidad aconfesional)? Por otra parte, es necesaria esta abstracción apofática para trabajar el espacio interreligioso? No podríamos haber encontrado algo en común más allá del blanco silente e higiénico (la caridad y la atención a los pobres es un lugar común de las religiones pero parece que no casa con un centro comercial)? Bueno, estas son algunas de las cuestiones que me suscitan la "contemplation room", de la que celebro su existencia porque denota la complejidad del mundo en que vivimos y la necesidad de saber gestionarla espacialmente.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.