Pasar al contenido principal

"Porque así como el pasear, caminar o correr son ejercicios corporales, de la misma manera toda forma de preparar y disponer el alma para sacar tendencias desordenadas y, una vez quitadas, buscar y encontrar la voluntad de Dios en la vida y así salvar el alma, son ejercicios espirituales "(Definición de los ejercicios Espirituales. San Ignacio de Loyola)

(EA) En las relaciones personales vale la pena salvaguardar aquellos lugares primigenios para retornar a ellos en los momentos de búsqueda de sentido. Lo que vale para las relaciones personales también vale para la relación con Jesucristo y para las mismas instituciones religiosas, por lo que este fue el eje vertebrador de la reforma de la Capilla de San Ignacio de Loyola en la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Cataluña (c / Lauria 13): recrear una versión contemporánea de la Cueva de San Ignacio de Loyola en Manresa que hiciera visible la estructura interna de los Ejercicios Espirituales (primera propuesta aquí).

El proyecto se sitúa en una pieza alargada de forma rectangular donde originariamente se disponía el presbiterio en uno de los extremos opuesto al acceso. El espacio se iluminaba naturalmente por un conjunto de tres ventanas elevadas en uno de los laterales, mientras que la iluminación artificial se concentraba los dos metros para abajo, dejando el resto del doble espacio a oscuras.

La intervención consta de cuatro paneles que arrancan suspendidos de la pared opuesta a las ventanas y crecen, doblándose, hacia la luz. Estos paneles representan las cuatro semanas de los Ejercicios Espirituales y la representación simbólica se consigue con una topografía espiritual a modo de retablo realizada con tela de saco, ya que San Ignacio era conocido popularmente en Manresa como "el hombre de saco" en referencia al su traje de peregrino. El panel de la primera semana actúa a la vez de espacio recibidor de forma que, aprovechando que no hay ventana, el falso techo se baja para crear el clima de recogimiento y el convite a la humildad propia de la semana que culmina con el triple coloquio con el crucificado (EE.EE.62ss). El panel de la segunda semana se representa la contemplación de las dos banderas (EE.EE.126ss) con los tres escalones de la humildad. El tercer panel es donde se dispone el nuevo presbiterio, buscando una participación más asamblearia, ya que es donde se propone al ejercitante la contemplación de la Pasión de Cristo. Este panel está presidido por una cruz vaciada en la ropa de saco para visualizar "como la divinidad se esconde" (EE.EE.196). El cuarto panel se representa el sepulcro vacío y la resurrección y también se dispone el sagrario, como gesto de la "quinta semana" o la continuidad de los EE.EE. en la vida ordinaria.

Por otro lado, confrontado a los cuatro paneles-cueva y por debajo de los ventanales, se dispone otro panel corrido horizontal donde se representa el skyline de Montserrat, como si hubiéramos podido recrear el estado y las vistas originales de la Cueva de San Ignacio en Manresa. Al inicio y al final del panel es donde encuentran lugar las tallas de San Ignacio y de la Virgen de Montserrat, que acompañan al ejercitante a lo largo de su recorrido. En las paredes testeros se disponen las representaciones del textos del "Principio y Fundamento" (EE.EE.23) y la "Contemplación para alcanzar amor" (EE.EE.230ss), que son los marcos de entrada y salida del trayecto espiritual ignaciano.

Tras un año de espera hemos podido empezar a hacer las obras, que se encuentran ya en la fase final. A finales de agosto se procederá a hacer los acabados como el retablo de saco, las representaciones metafóricas de los testeros y el perfil de Montserrat, obra del artista y jesuita Roger Torres. Se prevé que se pueda inaugurar por San Pedro Claver, patrón de los jesuitas catalanes (9 de septiembre). Esta intervención se suma a los esfuerzos del Año Jubilar del Camino Ignaciano.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.