Pasar al contenido principal

Estos días de vacaciones escolares, con el obligado paréntesis mediático de la encíclica Laudato Si ', he empezado las lecturas estivales con el libro "¿Dónde estás, Señor? (Símbolos del espacio en la Biblia)" de Mons. Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y uno de los principales promotores del Atrio de los Gentiles.

Así como hay libros de simbología religiosa dirigidos a arquitectos que beben de las fuentes bíblicas (como, por ejemplo, "El simbolismo del templo cristiano" de Jean Hani) este no es un libro específico para el sector de la construcción sacra sino que tiene un planteamiento mucho más abierto y asequible para todos a lo largo de sus 158 páginas. Este enfoque deja de lado aspectos bíblico-constructivos, por ejemplo no entra en el tema de la definición de Jesús como tektoon (Mc 6,3; Mt 13,55), y tampoco pretende ser un estudio ceñido al ámbito académico como puede ser la obra de Walter Brueggemann "The Land: Place as Gift, Promise, and Challenge in Biblical Faith". En definitiva, se trata de un ensayo sobre espacio y Biblia en clave pastoral, como si se tratara de un conjunto de charlas abiertas a todos los públicos.

La estructura del libro contiene un primer capítulo introductorio sobre el sentido de los símbolos para pasar después a desgranar el espacio bíblico en perspectiva ascendente en tres capítulos: El Espacio habitado, el Espacio creado y el Espacio más allá del espacio . En otras palabras: el espacio sacro creado por el hombre, los espacios simbólicos de la naturaleza (Tierra, Cielo, Montañas y Agua) y el meta-espacio (Infierno, Purgatorio y Paraíso). Como arquitecto, los tres me han parecido interesantes pero hay que destacar el capítulo del "Espacio creado", que es donde trata específicamente sobre el espacio del templo y de los santuarios así como una referencia final a la dialéctica urbana entre Babel y Jerusalén. Una lectura muy recomendable para todos aquellos que quieran tener una "primera pátina iniciática" sobre el simbolismo del espacio en la Biblia.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.