Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Galeria d'imatges

(Laura Mor –CR) Escasos recursos y mucha creatividad. Las enfermeras que vivieron la Guerra Civil en Cataluña hacían de anestesistas con un colador, una gasa y cloroformo. Velaban por la dignidad de enfermos y heridos, y los atendían desde un talante hospitalario, sin prejuicios ideológicos. Así lo recoge el libro Enfermeras de guerra, coordinado por las profesoras Anna Ramió y Carme Torres. Es la última publicación de la colección 'Hospitalidad' de Ediciones San Juan de Dios-Campus Docente.

"Todas ellas tienen muy en cuenta la dignidad de la persona, la dignidad humana". Es el principal valor que Anna Ramió destaca del conjunto de testimonios que dan vida a este estudio. Y pone un ejemplo: "Cuando recibían soldados heridos del campo de batalla que estaban a punto de morir procuraban que no murieran en el suelo. Se movilizaban, sacaban de la cama a la gente que estaba mejor para que aquella gente tuviera una cama, y ​​los acompañaban dándoles la mano hasta que morían".

En ese momento, por el hecho de ser mujeres, no podían ir al frente. En cambio, sí que podían ejercer la enfermería y, según Ramió, "lo hicieron con una entrega total". El vínculo con el carisma propio de la orden de San Juan de Dios es evidente: "Fueron enfermeras muy coherentes con la hospitalidad, acogieron a todos por igual".

Las 252 páginas del libro Enfermeras de guerra incluyen relatos de profesionales que estuvieron en ambos bandos. Y del análisis de los casos se desprende que "todas ellas acogían los enfermos más allá de su ideología, tanto si eran prisioneros como si no". Ramió concluye que "esto responde a lo que hoy llamamos hospitalidad en toda su extensión".

El origen del libro

Hace diez años nació el Grupo Febe para el Estudio y Docencia de la Historia de la Enfermería, formado por profesoras y estudiosas de la historia de la enfermería de Cataluña, Andorra y Baleares. Este grupo de investigación inicia en 2005 un estudio para averiguar cuál había sido el papel de las enfermeras durante la Guerra Civil: quiénes eran, como lo habían hecho, como estaban organizadas.

Ramió constata que "había mucha urgencia en la recogida de datos para que las protagonistas eran gente mayor". Con el apoyo de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca, iniciaron una serie de entrevistas a diferentes mujeres del colectivo enfermero de la época.

El trabajo lo coordinó Roser Valls y fue publicado en catalán por la Universidad de Barcelona en 2008. Ahora, el segundo libro, editado en castellano por San Juan de Dios, es una ampliación, que aporta más relatos y testigos, y que dedica un capítulo al análisis específico de las actitudes y los valores de estas mujeres.

El estudio ha generado también material gráfico: los vídeos de las entrevistas a las enfermeras, que serán destinados al ámbito docente.

Esta última semana el auditorio del Edificio Docente San Juan de Dios de Esplugues acogió la presentación del libro. El acto contó con Gloria Gallego, profesora emérita de la Universitat de les Illes Balears; Carme Torres, profesora emérita de la Universitat de Lleida; y Anna Ramió, profesora titular del Campus Docente San Juan de Dios. Amelia Guilera, directora de Ediciones San Juan de Dios - Campus Docente coordinó la presentación.

[Fotografías: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios]

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.