Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) "Una cosa es que el estado sea laico y la otra es que sea laicista". Este es el punto de partida del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, sobre la relación entre política y religión y el ordenamiento que debería tener en un futurible estado catalán. Para Junqueras, "el estado, la futura república, debe ser respetuosa con la experiencia religiosa".

El líder de ERC cree que un estado laico significa "neutral respecto al hecho religioso" y que esta es una consideración compartida por la mayoría de las grandes religiones: "La propia Iglesia católica considera que el estado no debe definirse como católico o como cristiano". Asimismo, "si por laicista entiende una actitud de poca consideración respecto a la experiencia religiosa, el estado perdería esta neutralidad".

Es lo que argumenta Oriol Junqueras dentro del ciclo de entrevistas "Cataluña y Religión" que han realizado a los líderes políticos catalanes CatalunyaReligió.cat y la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. En este sentido, defiende que "ERC tiene en cuenta los posicionamientos de todos, intenta ser muy respetuosa, muy colaboradora y muy cooperativa con todos", más allá de la posición personal de su presidente como cristiano.

"En Cataluña tenemos un modelo de convivencia que funciona muy bien"

El presidente de Esquerra también cree que "en Cataluña tenemos un modelo de convivencia que funciona muy bien". Y por tanto, se muestra partidario de "preservarlo, cuidarlo y no estropearlo". Explica que se debe trabajar desde el diálogo entre las confesiones religiosas pero también "desde unas políticas sociales justas porque en muchos casos estamos ante problemas que están mezclados con la falta de expectativas laborales o con problemas de asistencia de todo tipo".

En el caso del islam, partiendo de su experiencia en Sant Vicenç dels Horts, afirma que "con la inmensa mayoría de musulmanes el modelo de convivencia es extraordinario". Y se muestra partidario de mantener "pequeños oratorios esparcidos por el tejido urbano e integrados en el tejido asociativo" ante los "grandes centros de culto, aislados, y separados del tejido urbano".

Cultura religiosa en la escuela

"¿Hay que hacer religión en la escuela como cultura religiosa? Sí. ¿Hay que hacer religión como una forma de proselitismo de una determinada religión frente a las otras? Claramente no". Así defensa Junqueras la presencia de la religión en la escuela, "como elemento que explica buena parte de nuestra tradición cultural y de las vivencias que son muy importantes para la buena gente que vive en nuestro país".

También se manifiesta a favor de mantener el actual modelo de escuela pública y concertada: "Las escuelas concertadas tienen sentido porque son un elemento de garantía de libertad de las personas, al igual que es importante que haya tantas escuelas públicas como sea necesario y como los padres quieran porque también es una garantía de su libertad".

Las entrevistas enteras a varios líderes políticos catalanes del ciclo "Cataluña y Religión" se podrán ver a través de las televisiones locales durante las próximas semanas. En este vídeo podéis ver un resumen de la conversación con Oriol Junqueras, entrevistado por Eulàlia Tort. En cada entrevista participa un profesor diferente de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, en este caso el director adjunto de El Periódico, Albert Sáez.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.